domingo, 17 de enero de 2016

Un Gobierno de transición a las nuevas elecciones / Pablo Sebastián *

España necesita un gobierno estable y de amplia base parlamentaria, pero al dia de hoy eso parece imposible de ahi el baile de conjeturas. Por ello si Pedro Sánchez juega bien sus cartas en el PSOE y frente a Podemos y Ciudadanos todavía puede tener una oportunidad. Sobre todo si ofrece a Iglesias y a Rivera urgentes medidas sociales y democráticas antes de ir a unas elecciones anticipadas que serían controladas por los tres –con la RTVE incluida- y no por el PP, que es lo que volvería a ocurrir si no hay pactos de gobierno.

Además antes de ir a unos nuevos comicios estos tres partidos ‘del cambio’ deberían exhibir ante los ciudadanos algunos resultados que justifiquen el vuelco del 20-D, de lo contrario correrán el riesgo de un regreso con fuerza del PP ante el caos general de la situación nacional.

No hay mas alternativa: o elecciones anticipadas o pactos de gobierno. Y la cuestión previa que todos deben y seguro que estarán analizando es si quieren o les convienen unas elecciones anticipadas. Parece claro que ante el riesgo de que el mapa actual sufra alteraciones significativas, a peor en algunos de los casos, da la impresión que todos los actores, del drama o comedia política nacional en varios actos, están a favor del ‘virgencita que me quede como estoy’. Lo que obligaría a cerrar pactos como sea y lo que coloca al PP en la peor posición porque el PSOE no quiere pactar con el y eso los deja sin gobierno y en soledad.

Pero hay un elemento nuevo que se ha añadido con bastante éxito al argumentario de las distintas oportunidades de pactos que se barajan por doquier y que es el siguiente en manos de toda la oposición al PP: si vamos a elecciones anticipadas tenemos que controlar el proceso de esas elecciones, empezando por RTVE que está al servicio pleno del PP.

Y además antes de acudir a unos nuevos comicios tenemos que probar ante el conjunto de la ciudadanos que los votos del cambio han servido para algo por lo que habrá que poner en marcha medidas urgentes de ayudas sociales a los desfavorecidos y de regeneración democrática.

Lo que permitiría, como pretende Pedro Sánchez, constituir para una legislatura corta un gobierno de transición hacia las nuevas elecciones en el plazo de uno o dos años. Pero previamente solucionando muchos de los problemas urgentes que existen en lo social y democrático y en los que existen muchos puntos de coincidencia entre los programas del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Se acaba de comprobar en las iniciativas que los tres partidos han presentado en el Congreso de los Diputados.

Estamos hablando de medidas sociales urgentes, de ayudas a familias desahuciadas, a parados de larga duración, etcétera. Y a reformas de regeneración democrática como el fin de la ley mordaza, reforma de la ley electoral, aunque sea parcial para evitar la reforma constitucional. Y de otras muchas cosas que se pueden poner en marcha antes de ir a unas elecciones anticipadas, y ahí incluido el control democrático de RTVE y el cambio de los fiscales del PP por otros independientes que sigan el rastro de la corrupción.

¿Quiénes podrían integrarse en la mayoría de gobierno de transición hacia unas nuevas elecciones y con medidas urgentes sociales y de regeneración democrática? El numero de escaños de cada uno manda y sobre el papel ese pacto del cambio y pre electoral podría incluir a: PSOE (90 escaños), Podemos (42 sin contar sus ‘confluencias’), C's (40), PNV (6), IU (2). En total 180 escaños, cuatro mas de la mayoría. Sin partidos independentistas ni las zonas mas radicales de Podemos.

No es fácil, es cierto pero esta variante que se empieza a manejar en los círculos cercanos a Sánchez es una posibilidad. Y bien práctica salvo que, como en el cuento y la discusión sobre los galgos y los podencos a todos, por falta de acuerdo, los pille el tren con un adelanto electoral controlado de nuevo por Rajoy y el Partido Popular. Al contrario, si se logra el gobierno de transición y no se rompe la alianza ese Ejecutivo podría caminar en la legislatura hacia su final. Sin duda con un gobierno débil y de escasa estabilidad pero esa podría ser una oportunidad.

(*) Periodista

No hay comentarios: