domingo, 13 de diciembre de 2015

El inspector jefe de la Policía Local pone su cargo a disposición del alcalde de Cartagena

CARTAGENA.- Después de cinco años y nueve meses en el puesto, Manuel Asensio Montilla tiene las horas contadas al frente de la Policía Local de Cartagena. El inspector jefe ha puesto su cargo a disposición del alcalde, José López, tras ser cuestionado públicamente por el primer edil y por el concejal de Seguridad Ciudadana y Personal, el socialista Francisco Aznar, a raíz de una denuncia de presuntas irregularidades por parte de UGT, según 'La Verdad'.

Según confirmaron diversas fuentes del Gobierno municipal y de la Policía, hace unos días Asensio planteó al alcalde su disposición a renunciar de inmediato si se le garantizaba la vuelta a su plaza como funcionario del área de Hacienda en las condiciones en que dejó aquélla para presentarse al concurso público que convocó el Gobierno del PP hace dos legislaturas.
Ante la propuesta de Asensio para salir airoso de la situación (Aznar insinuó en el último Pleno el relevo en la Jefatura y López ha pedido informes a tres departamentos a instancias de UGT), López respondió con una negativa.
El alcalde, del partido Movimiento Ciudadano y que gobierna en coalición con el PSOE, instó al inspector a presentar su dimisión, si está en desacuerdo con las decisiones del Ejecutivo, o a asumir consecuencias como la posible apertura de un expediente por el supuesto uso restringido de vehículos y de chalecos antibalas por algunos agentes; la supuesta mala planificación de las patrullas de Seguridad Ciudadana en barrios y diputaciones; y problemas con los permisos tras bajas médicas.
El concejal Aznar y el coordinador municipal de Personal, Cayetano Tornel, se reunieron ayer con Asensio. Y, según las fuentes consultadas, buscan una fórmula para dar un nuevo acomodo al inspector en la plantilla del Ayuntamiento y ponerle un sustituto, salvo improbable acuerdo para que se mantenga en el puesto.
El Gobierno municipal tiene previsto tomar una decisión, para poner fin a esta crisis, como máximo el próximo martes. Lo hará coincidiendo con el final de un periodo de descanso de quince días del que disfruta Asensio, cuya ausencia suple el subinspector Eusebio Serna. Este último funcionario se perfila como el relevo, al menos provisional, de Asensio al frente de un cuerpo con unos trescientos agentes.
El oficial de mayor rango en la Policía es el inspector Antonio García Ruiz, quien dirigió el cuerpo durante dos décadas, hasta la llegada de Asensio y fue recolocado en la dirección de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento (Espac). Sin embargo, García (próximo al PSOE) ha dejado claro al Gobierno que prefiere mantenerse en su responsabilidad actual hasta su jubilación.
Entre tanto, el clima de malestar y de inquietud entre los policías ha ido a más en los últimos días por la planificación de los dispositivos y por las previsiones para Navidad. El Sindicato de Policías Locales de la Región de Murcia (Splrm) denunció públicamente la semana pasada la «falta de agentes» en las calles Aire, Cuatro Santos y colindantes, para atajar los 'botelleos' y las peleas nocturnas; y mostró su temor a la escasez de efectivos para las próximas fiestas, en zonas de gran afluencia de personas, ante la acumulación de días libres por parte de muchos funcionarios.

No hay comentarios: