miércoles, 11 de noviembre de 2015

'Podemos' quiere que un informe de la Asamblea dicte que los presupuestos se tramiten según se fija en la ley

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha recordado que se van a tramitar unos Presupuestos en el parlamento regional que "no cumplen la ley". En este sentido, se cuestiona si esto puede hacerse así y advierte que "ese escollo legal tendrá que ser superado".

Podemos planteará a la Cámara que elabore un informe jurídico en el que se plantee que los presupuestos se tramiten conforme dicta la ley.
Urralburu ha recordado que su partido está "dispuesto" a negociar el presupuesto y a trabajar sobre las cuentas que presente el Gobierno regional a partir de enmiendas a la totalidad y parciales para su modificación.
No obstante, también ha incidido en que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria marca que el trámite de los presupuestos está dividido en dos partes.
Por un lado, se debe fijar el techo de gasto, debatirlo y aprobarlo en la Asamblea Regional, cosa que este año no se ha conseguido, y, por otro, el trámite de los presupuestos con su correspondiente debate de enmiendas.
"El problema es que se ha rechazado el techo de gasto propuesto y no compartimos el dictamen del Consejo Jurídico", ha manifestado.

El PSRM se congratula

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha valorado "muy positivamente" que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la CARM para 2016 llegué mañana a la Asamblea Regional.
González Tovar indicó que el Partido Popular ha perdido "un tiempo precioso" al no haber encontrado antes esta fórmula y haber propiciado el diálogo. "Ahora lo más importante es ver qué disposición tienen para hablar, negociar y llegar a acuerdos, con el fin de que los presupuestos que puedan salir de la Asamblea Regional para 2016 reflejen la voluntad de todos los grupos parlamentarios de la Cámara y las necesidades de las personas de la Región".
El portavoz socialista afirmó que la actitud del Partido Socialista "es positiva y lo único que pretendemos es que el PP acepte que los presupuestos regionales para el próximo año son cosa de todos y deben ser aceptados por unanimidad y no por imposición, como ha venido haciendo el PP en los presupuestos de sus 20 años de gobierno. De lo contrario, el PSOE actuará en consecuencia", concluyó.
Del techo de gasto, ni una palabra de Tovar.

No hay comentarios: