miércoles, 14 de octubre de 2015

'Podemos' exige al Gobierno regional que estudie la instalación de fotovoltaicas en la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una moción para que el Gobierno regional tome en consideración la implantación de Energía Solar Fotovoltaica para reducir el coste del agua obtenida por las cuatro grandes desaladoras costeras de la región, entre ellas, Escombreras

La diputada María Giménez ha explicado a José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, las propuestas de Podemos en materia de agua desalada. Entre ellas, la última moción presentada por Podemos en la Asamblea en la que se exige al ejecutivo al uso de energía fotovoltaica en la planta desaladora de Escombreras.
Giménez le ha trasladado a Claver las medidas por las que Podemos apuesta por "abaratar el agua desalada a través del uso de la energía fotovoltaica. Lo que supondría aumentar los caudales para ser usados por los regantes". La respuesta del presidente del sindicato de regantes "ha sido positiva", según la diputada de Podemos, y es algo en lo que "estamos trabajando intensamente para que sea una alternativa real y no muy lejana en el tiempo".
Acerca de la moción, Podemos contempla que Murcia, "es una región donde las desaladoras "son necesarias y útiles". Y si las cuatro que hay en la región funcionaran a pleno rendimiento, "aportarían 186 Hm3 de agua al año; su principal problema en la actualidad es la infrautilización debido al excesivo precio del agua desalada".
Respecto a la posibilidad de abaratar el agua desalada, según se explica en la moción, "existen estudios que apuntan a que si se incorporan energías renovables para generar in situ la electricidad necesaria para el proceso de desalación. Estos datos indican una horquilla de precios de agua que van desde los 38 céntimos de euro por metro cúbico, hasta los más optimistas de 25 céntimos de euro por metro cúbico". 
Por ello, el grupo parlamentario incide en que "es urgente que la Región de Murcia disponga de informes técnicos y la financiación suficiente que permita hacer realidad la desalación de agua mediante energía fotovoltaica".
La moción de Podemos incide en la relación "directa e inmediata" de las fotovoltaicas y el empleo de calidad. De hecho, considera que "las desaladoras con fotovoltaicas en Murcia, aparte de que traerán un agua que nos hará menos dependientes de las sequías y los trasvases, crearán empleo de calidad basado en la innovación estas nuevas tecnologías serán el orgullo de los regantes".
Respecto a la no comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, María Giménez ha lamentado que no haya asistido debido a "que es el representante de los intereses del ministerio y queríamos que nos explicara con detalle asuntos del Plan Hidrológico del Segura". Como no ha sido posible, la diputada de Podemos, ha afirmado que "espera que se pueda producir un encuentro con representantes de la Confederación, ya que "nos interesan conocer los intereses y los problemas de un espectro más amplio que los usuarios del trasvase Tajo-Segura".

No hay comentarios: