miércoles, 21 de octubre de 2015

El PSRM amenaza con abandonar la Comisión Especial de Agua porque "el PP incumple lo pactado"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista amenaza con dejar de asistir a las reuniones de la Comisión Especial de Agua porque "el PP incumple lo pactado". El socialista Jesús Navarro ha reprochado la ausencia la semana pasada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, y la de hoy de la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá.

Según él, los populares "tratan de entretenernos y da la impresión que el PP pretende minimizar la capacidad que tiene esta Comisión para analizar el problema del agua".
Navarro se ha mostrado sorprendido de que tras ordenar la comparecencia de Martínez-Cachá para hoy en la Asamblea "se haya cambiado la dinámica sin saberlo antes".
"Sorprende que después de estar ordenada la comparecencia de la consejera, sobre la marcha se haya cambiado la dinámica, sin haberlo pactado antes en la Comisión, y se haya modificado en la Junta de Portavoces". 
En el mismo sentido, los socialistas han recordado que se hizo un pacto para sacar el tema del agua de la confrontación política y ha criticado que para la próxima semana se ha ordenado una moción sobre el coste energético del agua desalada, así como una moción sobre la redotación de los caudales en la cabecera del Tajo para el próximo pleno.
"Ese no es el acuerdo que se alcanzó. O se cumplen las reglas o no asistiremos a la comisión con la que solo se trata de pasar el tiempo".
Navarro se ha mostrado crítico con la actitud del PP de no exigir la inmediata comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, "como paso previo e imprescindible para abordar el Plan de cuenca y continuar con el resto de comparecencias".
Asimismo recordó que todos los grupos políticos hicieron un "pacto" para sacar el tema del agua de la confrontación partidista y para que todos los asuntos relacionados con el agua se trajeran a esta Comisión. "Por eso también llama la atención, que para la próxima semana se haya programado en la Comisión de Política Territorial, una moción relativa al coste energético del agua desalada, y para el próximo Pleno se haya ordenado otra moción relativa a la redotación de caudales en la cabecera del Tajo, ese no es el acuerdo", declaró.
El diputado socialista agregó que parece que "esta Comisión ha empezado con mal pie y da la impresión que el PP pretende hacer de esta Comisión un mero entretenimiento, dilatar el debate de los verdaderos problemas y seguir instrumentalizando el tema del agua".
Por su parte, desde el PP, Jesús Cano les ha contestado que se propusieron dos ponentes para hoy "y que por las circunstancias de la hora, se dijo en la Mesa que no daba tiempo a que comparecieran los dos, por lo que llamaron solo a uno".
Cano también considera "lamentable" que Navarro desconozca que en las Comisiones Especiales "no se tratan mociones. Parece que al PSOE le molesta que el PP traiga a debate mociones que son positivas".
Por otro lado, los 'populares' aseguran que desde que se creó la Comisión Especial de Agua "se ha despejado la incertidumbre en la Región" sobre este tema.
Consideran positivas acciones del gobierno como la prórroga del decreto de sequía o el abaratamiento del agua desalada. "Son medidas contundentes para dar más garantías a los regantes y vamos a trabajar por que el Estatuto de Autonomía recoja el derecho al agua".
Por último, la diputada de Podemos, María Giménez, se ha interesado por saber qué ocurre con las reservas de agua que existen en los pantanos de la cuenca y que los regantes solicitaron comprar.
"Queremos saber en qué situación está el regadío tradicional en relación a los nuevos regadíos y cómo influirá la bajada del agua desalada en los nuevos regadíos", ha añadido.

No hay comentarios: