viernes, 16 de octubre de 2015

El fiscal Díaz Manzanera alerta también de que corruptos y delincuentes de cuello blanco ahora lo tienen fácil

MURCIA.- El fiscal José Luis Díaz Manzanera ha expresado este viernes su protesta por los límites en la instrucción judicial que contempla la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), manifestándose en la misma línea que ayer el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, en el sentido de que algunas conductas vinculadas a la corrupción podrían quedar impunes al establecerse un límite de seis meses para las causas sencillas.

"Ese famoso artículo no puede entrar en vigor, ya que supone un límite demasiado brusco a las tareas de investigación y vamos a estar siempre dependiendo de que se prorrogue de forma motivada", ha comentado el fiscal momentos antes de recibir la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
En este sentido, ha asegurado que "la gran mayoría de fiscales de España están suscribiendo una protesta a nivel individual dirigida al Ministerio".
En su opinión, "se podrían haber fijado unos límites pero con medios y ese es el gran problema". 
"Es impresentable que procedimientos judiciales de este carácter duren tanto en su tramitación pero que se nos den medios", ha advertido.
También se ha pronunciado sobre la sustitución del término imputado por el de investigado; "una cuestión únicamente de denominación, ya que ambos son peyorativos".
Condecorado con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Díaz Manzanera ha confesado sentirse "muy feliz" y ha tenido palabras de recuerdo para su familia, sus compañeros, su jefe, su maestro y padrino en esta ceremonia, el fiscal y exconsejero del Ejecutivo murciano, Manuel Campos.
Satisfecho con la labor desarrollada, el fiscal ha asegurado que desempeñar su trabajo en los tiempos actuales "no es difícil", tras lo que ha asegurado estar "disfrutando mucho" con su trabajo.
Al acto han acudido, entre otros, el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; y Antonio Vercher Noguera, fiscal de Sala del Tribunal Supremo y coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo.
Así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; su antecesor y actual consejero del CGPJ, Juan Martínez Moya; y el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, además de autoridades civiles y militares.

No hay comentarios: