MURCIA.- Las empresas dispuestas a explotar el
aeropuerto de Corvera exigen garantías de que se cerrará San Javier
antes de presentarse al concurso que prepara la Consejería de Fomento.
Su titular, Francisco Bernabé, está pendiente en este momento de la
entrega de los números finales del inventario realizado durante el
verano, que determinará cuánto vale el aeropuerto y permitirá disponer
de las cifras definitivas para liquidar el contrato con Aeromur, según adelanta 'La Opinión'.
La
Consejería también ha convocado un concurso para elaborar un nuevo plan
de negocio que permita saber a cuántos pasajeros puede aspirar Corvera
en estos momentos y los ingresos que puede llegar a proporcionar su
explotación, dado que las cifras de las que se partía cuando adjudicó el
contrato a Aeromur en 2007 han quedado desfasadas una década después.
Este contrato, al que optan tres empresas, será adjudicado en unos días.
Francisco
Bernabé considera que el cierre de San Javier está garantizado tras el
compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con
el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, durante la
entrevista que ambos mantuvieron en Madrid a principios de mes. La
Comunidad Autónoma lleva esperando el acuerdo definitivo con el Ministerio de Fomento desde septiembre de 2011, cuando se firmó un
protocolo de intenciones, que no ha llegado a materializarse.
El
Gobierno regional y Aena retomaron las conversaciones formales para el
cierre de San Javier hace un año, cuando todavía era titular de Fomento
Manuel Campos. Francisco Bernabé cree que el cierre del acuerdo está
próximo y sostiene que la rúbrica del convenio está garantizada tras el
compromiso adquirido por Rajoy con el presidente regional.
San
Javier ha cerrado el año 2014 con poco más de un millón de pasajeros,
cuando en 2007 había llegado a alcanzar los dos millones. Esta caída del
tráfico de pasajeros se debe en parte a la crisis, pero también tiene
que ver con la ampliación del aeropuerto de Alicante. En los años de
crecimiento previos a 2007, El Altet quedó desbordado y muchas compañías
se vieron obligadas a desviar parte de su clientela hacia San Javier.
Algunas empresas incluso llegaron a denominar al aeropuerto murciano
Alicante Sur.
La Consejería ha convocado un concurso para
contratar la elaboración de un nuevo plan de negocio, con el fin de
actualizar las cifras de explotación y las previsiones de tráfico de
pasajeros. Este plan, que deberá estar acabado en diciembre, puede ser
adjudicado en los próximos días.
La empresa adjudicataria tendrá
que hacer una previsión del tráfico de pasajeros acorde con la actual
situación de San Javier, que ha perdido casi un millón de pasajeros
desde 2007. A pesar del elevado crecimiento que se ha producido en la
ocupación hotelera y la llegada de turistas extranjeros, el aeropuerto
murciano no ha logrado mantener ni siquiera las cifras de 2014.
El
número de viajeros contabilizados por Aena en el mes de julio ha
retrocedido un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que
en los siete primeros meses de 2015 se apunta un retroceso del 1,6%.
Sin embargo, la media de los aeropuertos de Aena registra un aumento del
5,3%.
También el aeropuerto de Alicante, que rozaba los seis
millones de pasajeros entre enero y julio, ha conseguido un incremento
del 3,6%.
La tendencia descendente que se está produciendo en la
Región explica que las empresas dispuestas a explotar el aeropuerto
quieran asegurarse que no tendrán que competir con San Javier. Aunque
todavía no hay candidatos que hayan anunciado expresamente su decisión
de optar al contrato de Corvera, Francisco Bernabé aseguró que varios
grupos han dejado claro su interés por la nueva concesión, siempre que
no tengan que compartir el negocio que pueda generar Corvera con San
Javier.
La contrapartida del traslado de los vuelos comerciales a
Corvera es la indemnización que reclama Aena a cambio de cerrar uno de
los aeropuertos españoles que siguen arrojando un balance positivo,
aunque el benefico final queda empañado por la amortización de los
créditos invertidos en su modernización y en la segunda pista.
La
compensación exigida por Aena, que la Comunidad se plantea incluir en
el pliego de condiciones para traspasársela a la concesionaria, rondaría
los 36 millones. No obstante, San Javier no cerraría hasta que Corvera
esté funcionando.
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