miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Cámara de Comercio de Cartagena dice ser imparcial en las elecciones a la patronal COEC

CARTAGENA.- La Cámara de Comercio de Cartagena y su presidente, Miguel Martínez, manifiestan ante las próximas elecciones de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) que su posición es de «absoluta imparcialidad».

 En un comunicado, la Cámara recuerda que los dos candidatos que hasta ahora se han presentado a las elecciones de la patronal, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, Pedro Pablo Hernández y Antonio Betancor, forman parte del pleno de esta institución.
Por otro lado, pide que las elecciones «se centren exclusivamente en programas electorales, y en la defensa de los intereses empresariales, los de la COEC y los de Cartagena, sin confrontaciones personales y teniendo como hilo conductor el interés general». Añade su deseo de que el proceso «transcurra con normalidad».
De este modo, la Cámara muestra su posición ante la polémica suscitada en las últimas semanas entre Betancor y la junta directiva de la patronal, a raíz de que el primero solicitase una serie de documentación en la sede de la COEC a la que acudió con una notaria.
La junta directiva de la patronal convocó ayer las elecciones a las que pretenden concurrir el presidente y el vicepresidente en funciones, Pedro Pablo Hernández y Antonio Betancor, respectivamente. La cita llega en uno de los momentos de mayor crispación y división entre los directivos en la historia de la patronal por las últimas acusaciones vertidas contra Hernández por Betancor, revela 'La Verdad'.
La crispación y la división interna quedó patente ayer entre el medio centenar de empresarios asistentes a la junta directiva, de los 120 que estaban convocados. Durante la reunión, y tras conocerse las fases del proceso, varios empresarios tomaron la palabra y recriminaron a Betancor su actitud durante los últimos días. Le culparon de romper la unidad empresarial y de montar un circo mediático cuando aún no se habían convocado las elecciones.
Betancor intentó defenderse. Argumentó que él solo pretende que los comicios se celebren con la mayor trasparencia y conforme a la legalidad que marcan los estatutos de la Confederación. A pesar de las recriminaciones e incluso abucheos que se llevó, el vicepresidente confirmó que se presentará para conseguir la unidad empresarial que ahora echa en falta. Dice contar con los apoyos de la mayoría de directivos que ayer no acudieron a la junta.
Según fuentes empresariales, casi todos los asistentes se pusieron de lado de Pedro Pablo Hernández, quien durante el turno de intervenciones no dirigió comentario alguno ni reproches hacia quien ha sido su vicepresidente.
La petición de Betancor de una documentación oficial de la COEC mediante requerimiento notarial ha sido el detonante de la polémica. El vicepresidente recriminó hace cinco días que no se le había remitido la información solicitada a lo que la dirección le respondió que la tenía a su disposición en Internet.
La unión que había mostrado en las dos últimas décadas la patronal comarcal se rompió definitivamente cuando ambos bandos electorales se acusaron de mentir, a través de comunicados de prensa. Pedro Pablo Hernández y directivos afines aseguraron que nunca se habían negado a darle a Betancor la información y el vicepresidente de todo lo contrario. Incluso Antonio Betancor llegó a solicitar por escrito que se suspendiera la junta directiva de ayer al no haber recibido supuestamente la documentación.
Finalmente, Hernández y Betancor acudieron a la reunión y mostraron su intención de presentarse a los comicios. Antes tendrán que recoger los avales que exigen los estatutos de la COEC para ser candidatos: el 20% de los asociados y el 25% de la junta directiva.
Ante la petición de suspensión de la reunión, Pedro Pablo Hernández explicó a 'La Verdad' que «el proceso seguirá su curso», porque «se cumple con los estatutos» y porque «no hay motivo alguno para que ocurra lo contrario». A lo que añadió que si alguien no cumple con la normativa, «serán los órganos de gobierno los que decidan. Yo me sigo considerando plenamente legitimado para presentarme a la reelección».
El presidente en funciones dice tener ya la mayoría de apoyos para hacerlo y ayer se le vio muy tranquilo y seguro de que volverá a dirigir a los empresarios de Cartagena durante los próximos cuatro años. Se trata de la primera vez en la historia de esta institución que a las elecciones se presentan dos candidatos.
Por su parte, Betancor aseguró también tener ya firmado el apoyo de más de la mitad de los representantes de las asociaciones de empresarios y que ganará las elecciones. «Me presentó porque no me siento representado por Pedro Pablo Hernández, como el 80% de los empresarios de la comarca. Y porque quiero hacer cosas por esta ciudad y por los industriales. No quiero que venga alguien un día y me diga que esta institución no sirve para nada», comentó.
Precisamente, el inicio de la directiva de COEC estuvo presidida por una cierta cordialidad que duró poco. Betancor esperó a Hernández en la puerta del salón de actos donde se celebró la junta para saludarlo y después ocupó uno de los primeros asientos de la sala, junto a otros vicepresidentes de la patronal.
Pedro Pablo Hernández llevó las riendas de la junta junto al secretario de la patronal, Juan Carlos García.

No hay comentarios: