martes, 29 de septiembre de 2015

El rector Orihuela señala a quien en busca del beneficio 'succiona recursos públicos'

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia,  José Orihuela, ha señalado en un foro de debate con rectores y representantes de treinta universidades de todo el país, a quien en busca del beneficio 'succiona recursos públicos'.

El rector Orihuela, en su discurso, planteó algunos de los problemas a los que se enfrentan las universidades. "Lo cierto es que estamos todos atemorizados ante la posibilidad de que nuestro sistema universitario se derrumbe catastróficamente por un abismo de asfixia presupuestaria", ha afirmado el rector de la Universidad de Murcia, que celebra este acto como antesala a la apertura mañana del curso de su centenario.
"Me preocupa la persistencia de una ideología subyacente en la que no se toma la Universidad como motor del cambio productivo" ha remarcado el rector en su intervención, a lo largo de la cual cumplió con su compromiso con los alumnos de la Facultad de Medicina de hacer referencia a sus reivindicaciones por sus prácticas, aunque de una forma sutil.
"En el caso de nuestra Región ha agregado- lo venimos sufriendo desde hace tiempo, y el reciente conflicto manifestado por nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud es un ejemplo paradigmático; me enorgullece, en cualquier caso, asistir a esta lucha por lo colectivo".
"Me parece también lamentable que se haya inducido una dialéctica innecesaria entre universidad pública y privada, simplemente porque algunas personas hayan encontrado beneficios particulares y luego cauces normativos para crear estructuras de succión de los recursos públicos edificados con mucho esfuerzo durante décadas".
Para el rector, "hemos terminado siendo rehenes de órganos de control que no hemos acordado y de poderes autonómicos que han demostrado no creer en nuestra misión; todo ello, con la inacción de los gobiernos centrales".
Orihuela ha dicho también que "reivindico, aquí y ahora, cien años después de nuestro inicio, la dignidad de nuestra universidad y su defensa con un alegato en contra del mercantilismo de los que aseguran la sobredimensión del sistema universitario español".
Los rectores de las universidades españolas analizan hoy, martes, día 29, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, campus de La Merced, el valor social de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

No hay comentarios: