martes, 29 de septiembre de 2015

La cúpula de BMN se repliega de inmediato hacia Murcia y Granada en espera de una absorción


MURCIA.- En las próximas semanas, BMN, fruto de una 'fusión fría' desde hace cinco años entre Caja Granada, Sa Nostra, Caixa Penedés y Caja Murcia, liderada finalmente por el FROB del Banco de España con una participación del 75% que le procura un control efectivo absoluto, cerrará su actual y ostentosa sede central en Madrid y se replegará básicamente hacia las provincias de Granada y Murcia en espera de una absorción por 'Liberbank' antes de diciembre, según fuentes próximas a la entidad.

Descartado salir a Bolsa tras un demoledor reciente informe del Fondo Monetario Internacional y las actuales circunstancias de los mercados, algo más complejas ahora y que hace nada competitivo a BMN,  el FROB ha decidido finalmente buscar un comprador entre las entidades españolas más solventes y sin red comercial en las zonas en que está más presente BMN; es decir, Islas Baleares, Andalucía Oriental y Región de Murcia. 'Liberbank' tiene ese perfil y una dimensión justa para ser el candidato idóneo para absorber a BMN con todas las de la ley, según el criterio de las autoridades bancarias españolas.

Decidida la hoja de ruta, la primera etapa es desmantelar de inmediato el oneroso y poco operativo núcleo central de BMN ubicado en un palacete de la Castellana, lo que significa la vuelta de facto a nuestra ciudad del equipo de 'Caja Murcia' desplazado en su día a Madrid para formar parte del grupo directivo de BMN muy por encima de los provenientes de los otros tres socios.

Ese retorno ahora será paralelo al adelgazamiento urgente de la estructura central residual de BMN ya en las ciudades de Murcia-Granada  y la jubilación o prejubilación de otra buena tanda de altos empleados ya que la cercana absorción de BMN no va a contemplar a ningún nivel el asumir cúpula directiva alguna por parte de 'Liberbank', según las mismas fuentes de la entidad.

Desde la misma dirección de BMN, su director de Relaciones Laborales admite que en un escaso espacio de tiempo la empresa trasladará en breve, en pocos meses, todos los Servicios Centrales de Madrid a Murcia y Granada, sin disponer actualmente del detalle de cómo se va a instrumentar dicho traslado.

Todos los departamentos de BMN que dependen de la Subdirección de Medios, presumiblemente, irían destinados a Murcia. Y los de Auditoría y Negocio irían destinados a Granada, aunque no está claro si todos o solo en parte. La plantilla de SSCC en Madrid ya ha recibido la noticia de su nuevo destino en Granada o Murcia.

Según la sección sindical de CC OO en BMN, "la Dirección ha vendido durante años que, para ser un banco "atractivo", necesitábamos unos SSCC localizados en Madrid, “centro de todas las miradas para inversores”. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La sede ostentosa, la de Recoletos, permanece en Madrid.