jueves, 17 de septiembre de 2015

A PP y 'Ciudadanos' se les ve el plumero a favor de la UCAM en el tema de las prácticas de Medicina

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha suspendido el trámite de una iniciativa de Podemos para vincular los tres hospitales públicos de la Región (Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer) a la Universidad de Murcia (UMU) y establecer un precio público para las prácticas docentes de estudiantes de centros privados debido a la falta de acuerdo entre los cuatro grupos parlamentarios.

La iniciativa se ha tenido que votar dos veces debido a un empate entre los votos a favor de PSOE y Podemos (19) y los del PP (19) y la abstención de los cuatro diputados de Ciudadanos (C's). De esa manera, la votación de la moción se repetirá de nuevo en el pleno de la semana que viene.
La moción iba a ser debatida esta mañana en pleno, pero se ha aplazado su debate para esta tarde porque los grupos parlamentarios querían llegar a un acuerdo y que se aprobara por unanimidad una transacción al texto propuesto por Podemos.
Tras unas horas de reunión, Podemos ha decidido aprobar la transacción del grupo Ciudadanos (C's) para que, además de eso, se module la entrada de estudiantes de otras universidades en dichos centros sanitarios, aunque durante el debate parlamentario Ciudadanos ha expresado su deseo de retirar la transacción que había presentado para que se pudiera llegar a un acuerdo.
El diputado del PP, Javier Iniesta, se ha mostrado sorprendido ante la decisión de Podemos, ya que, según ha dicho en el pleno "es la primera vez que veo que el autor de una moción acepta una transacción que niega su moción".
Según se expone en la moción de Podemos, la iniciativa iba enfocada en un principio para que la Universidad de Murcia estuviera vinculada a los tres hospitales públicos de Murcia para que ahí solo pudieran realizar las prácticas de Medicina los alumnos de la UMU, mientras que se establecería una asociación con el Hospital de Santa Lucía, ubicado en Cartagena, para que se permitiera también a los estudiantes de la UCAM realizar sus prácticas curriculares.
Además de eso, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha pedido que se actualice el coste que paga la UCAM a los hospitales públicos para que sus alumnos realicen prácticas, indicando que la privada paga 0,7 euros por hora y por alumno que realice prácticas en centros públicos.
"Al final del año, la UCAM paga 37.000 euros, frente a los 880.000 euros que gana al año por los créditos de prácticas. No nos parece justo", ha añadido.
El PP ha retirado la moción alternativa que había presentado para solucionar el problema de las prácticas de Medicina entre los alumnos de la UMU y los de la UCAM.
Según ha informado Iniesta, en la reunión mantenida con el resto de los grupos se les ha pedido una semana más para debatir esta moción y alcanzar un acuerdo conjunto.
Iniesta ha manifestado que la moción de Podemos "pone en riesgo la viabilidad de una universidad que ya existe en Murcia" y es que "no solo se pone en riesgo Medicina, sino también Fisioterapia y Enfermería", ha dicho en referencia a la UCAM, que cuenta con 90 alumnos de Medicina.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (C's), Miguel Ángel López Morell, ha criticado que el tema de las prácticas de Medicina "se ha negociado tarde permitiéndose el inicio del curso y con argumentos falaces".
A su parecer, el PP ha reflejado "un mapa de prácticas irreal; han tenido en cuenta el periodo de fiestas. El problema irá a más cuando se vayan incorporando nuevos cursos de la UCAM", ha asegurado antes de denunciar que el Gobierno regional "permitió impartir Medicina en la UCAM sin planificar las consecuencias".
Por último, el socialista Ángel Rafael Martínez Lorente, opina que "lo público ha de estar a disposición de lo público", viendo positivo que la UCAM creara un hospital privado "que atrajera a enfermos de todo el mundo con el buen funcionamiento del hospital y que formara ahí a sus alumnos".

No hay comentarios: