lunes, 3 de agosto de 2015

El PSC, en busca de la centralidad, quiere acercarse a 'Ciudadanos' / Antonio Sánchez-Gijón *

Miquel Iceta, primer secretario del partido socialista de Cataluña (PSC), está en muy buena posición para frustrar cualquier esperanza de que la coalición independentista ‘Junts pel Sí’ forme el próximo gobierno de la Generalidad, si aquella resultase la candidatura mayoritaria pero sin obtener la mayoría absoluta. El partido Ciudadanos se insinúa como fuerza dispuesta a un entendimiento postelectoral con el PSC, e Iceta no parece hacerle ascos a la idea. Pero sólo esas dos fuerzas políticas no parecen suficientes para oponerse con éxito a un probable candidato independentista.

Iceta va­lora en mucho el papel que el PSC juega en la es­tra­tegia elec­toral del PSOE de cara a las elec­ciones ge­ne­ra­les, y confía en que yendo en el sen­tido de la co­rriente fe­de­ra­lista de Pedro Sánchez, el papel de su par­tido en la po­lí­tica es­pañola cre­cerá sus­tan­cial­mente, con una pro­yec­ción po­si­tiva sobre las re­la­ciones de Cataluña con el resto de España. A fi­nales de junio Iceta de­claró que lle­vaba mucho tiempo pre­pa­rán­dose para “este mo­mento” (las elec­ciones a la Generalidad).

Por el con­tra­rio, si la coa­li­ción in­de­pen­den­tista lo­grase formar go­bierno des­pués de las elec­ciones del 27 de sep­tiem­bre, los nuevos go­ber­nantes tra­ta­rían de mar­ginar por todos los me­dios al PSC como in­ter­lo­cutor de la opo­si­ción, atri­bu­yendo toda la cen­tra­lidad y el pro­ta­go­nismo de las po­lí­ticas so­cia­li­zantes a Esquerra Republicana y sub­si­dia­ria­mente a las ra­di­cales y na­cio­na­listas CUPs. La Generalidad ha po­dido en los úl­timos años apun­tarse el tanto de cooptar a las fuerzas so­ciales (UGT, CCOO, pe­queñas pa­tro­na­les, etc.), como prueba el apoyo so­cial que éstas han pres­tado al lla­mado ‘derecho a de­ci­dir’ y a la au­to­de­ter­mi­na­ción.

El es­tilo de opo­si­ción de Iceta a los in­de­pen­den­tistas se mueve entre el sar­casmo y el es­cep­ti­cismo. A pri­meros de julio des­ca­li­fi­caba el plan­tea­miento in­de­pen­den­tista del ‘procés’ en­ca­be­zado por Artur Mas y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, al decir que “hay que ha­blar muy claro a los ciu­da­da­nos, en un mo­mento en que la po­lí­tica ca­ta­lana tiene aires de vo­devil y de co­me­dia”. Existe una ma­yoría de ca­ta­la­nes, dijo en otra oca­sión, “que no quieren se­guir otros cuatro años de líos”. Este do­mingo re­co­mendó a Mas que en la pró­xima Diada mar­chase en la cuarta fila, en la misma po­si­ción que ha asu­mido en la lista elec­toral del Junts pel sí.

Las otras fuerzas no in­de­pen­den­tistas adoptan un tono más com­ba­tivo y más con­fron­ta­cio­nista, con lo que enar­decen el fervor de los in­de­pen­den­tistas y es­ti­mulan su celo y agre­si­vidad ver­bal. Los es­tilos di­fe­ren­tes, sin em­bargo, no cie­rran el paso a que el PSC esté va­lo­rando ya en­trar en coa­li­ciones de go­bierno con las otras fuerzas no in­de­pen­den­tis­tas, si la arit­mé­tica post­elec­toral lo acon­seja y per­mite. Para ello ne­ce­sita un buen re­sul­tado elec­to­ral, como el que su par­tido ob­tuvo en las úl­timas mu­ni­ci­pa­les, cuando re­cibió el se­gundo mayor nú­mero de vo­tos. Iceta re­chaza el ca­rácter ‘plebiscitario’ de las elec­ciones con que quieren en­vol­verlas los in­de­pen­den­tis­tas, y ase­gura que des­pués de ellas el PSC tra­ba­jará “por una ma­yoría de iz­quierdas con vo­luntad de go­bier­no”.

Las ex­pec­ta­tivas de Iceta están puestas en que los in­de­pen­den­tistas no lo­gren la ma­yoría ab­so­luta el 27-S. Es lo que es­pera, según de­claró el do­mingo 2 de agosto a Europa Press: “Si esta lista de CDC, ERC e in­de­pen­dientes no ob­tiene el mismo re­sul­tado, como mí­nimo, que la suma de CiU y ERC en 2012 (nota: 71 es­caños), es evi­dente que es­tamos ante un fra­caso po­lí­ti­co”. En aquel año, CDC acudió a las elec­ciones dentro de la fe­de­ra­ción Convergencia i Uniò, de la que for­maban parte tam­bién los de­mo­cris­tianos de Unión Democrática de Cataluña (UDC). En aque­llas elec­cio­nes, CiU ob­tuvo 50 es­caños y Esquerra Republicana 21.

El pa­sado julio UDC rompió su fe­de­ra­ción con CDC, por ne­garse la ma­yoría de sus afi­liados a se­guir la vía in­de­pen­den­tista adop­tada por Mas. Una parte de UDC, sin em­bargo, se unió a éstos úl­ti­mos. En las elec­ciones de 2012, die­ci­séis de los es­caños de CiU se atri­buían al voto de UDC. Es po­sible que parte del elec­to­rado tra­di­cional de UDC se pase a Junts pel Sí, pero no se cree que sea im­por­tante, dada la cohe­sión ideo­ló­gica de esta fuerza, en con­traste con los vio­lentos vai­venes a que el li­de­razgo de Mas ha so­me­tido a CDC desde que adoptó la agenda in­de­pen­den­tista, tras el fra­caso en su in­tento de ob­tener un con­cierto eco­nó­mico, al igual que el País Vasco y Navarra.

Se cree que las ex­pec­ta­tivas de voto de las fuerzas in­de­pen­den­tistas han de­cre­cido a me­dida que in­ten­si­fi­caban su cam­paña. Encuestas de pri­meros de año atri­buían a las dos fuerzas so­be­ra­nistas prin­ci­pa­les, CDC y ERC, 67 es­caños. La ma­yoría par­la­men­taria se al­canza con 68 dipu­tados. Un sondeo elec­toral de NC Report para La Razón, pu­bli­cado el pa­sado lu­nes, daba 56 es­caños a Junts pel Sí. A estos ha­bría que añadir se­gu­ra­mente los que pu­diesen ob­tener las CUP (3), y po­si­ble­mente al­gunos de los es­caños ob­te­nidos por la coa­li­ción Sí se Puede (16), for­ma­ción en la que entra Podemos, par­tido que se ha mos­trado equí­voco sobre el de­recho a de­ci­dir, y aún sobre la au­to­de­ter­mi­na­ción, aunque no ha abra­zado la causa in­de­pen­den­tista.

Las pers­pec­tivas elec­to­rales de unos y otros son, pues, muy equí­vo­cas, sobre todo porque frente a las fuerzas in­de­pen­den­tistas no se ha for­mado to­davía un bloque de opo­si­ción de­fi­nido. Debe darse por des­con­tada una coa­li­ción que pu­siera juntos a PSC y PP. Los ata­ques que de todas las fuerzas de iz­quierdas le llueven a este par­tido por haber ele­gido ca­beza de lista a Javier García Albiol - ex al­calde Badalona a pesar de haber ga­nado las mu­ni­ci­pales por ma­yo­ría, aunque in­su­fi­ciente -, in­dican que una re­con­ci­lia­ción con la de­re­cha, de cara a formar go­bierno pa­rece im­po­si­ble. En esa misma línea se sitúa el se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, con res­pecto al PP na­cio­nal: se puede pactar con todos menos con el PP y Bildu, dijo hace pocas se­ma­nas.

Iceta lleva tiempo acer­cán­dose a las otras iz­quier­das. El 30 de junio de­cla­raba que “intentaré tra­bajar por una ma­yoría de iz­quierdas con vo­luntad de go­bier­no”, que sea capaz de en­ten­derse con el go­bierno.. Ahora llega la hora de que se acerque al cen­tro. El líder so­cia­lista ha em­pe­zado a cor­tejar a Ciudadanos. Iceta parte de la base de que “el PSOE ha lo­grado una cen­tra­lidad que le ha­bi­lita para llegar a acuerdos con otras fuerzas po­lí­ti­cas”, según de­claró el pa­sado sá­bado. El PSC acaba de pactar con Ciudadanos la al­caldía de Lérida, re­cordó el so­cia­lista ca­talán en una en­tre­vista a Europa Press. Ciudadanos ha hecho lo mismo para per­mitir que el PSOE go­bierne Andalucía, aña­dió.

Las an­tenas de Ciudadanos en Cataluña desean sin­to­nizar “Radio Iceta”. Inés Arrimadas, la can­di­data de Ciutadans a la Generalidad, pidió el pa­sado sá­bado al líder so­cia­lista “generosidad” para apo­yarle porque su for­ma­ción, según es­pera, será “la pri­mera fuerza no se­pa­ra­tista” des­pués del 27-S. Queda por ver cuánto tiempo podrá aún Ciudadanos man­tener su de­cla­rada po­si­ción ‘de cen­tro’.

(*) Periodista

No hay comentarios: