jueves, 16 de julio de 2015

El abogado Eduardo Ranz pide la retirada en la Región de todos los vestigios franquistas


MADRID.- El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz ha remitido un escrito al presidente de la Comunidad Autónoma en el que solicita la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista para su posterior eliminación. Ya instó al ayuntamiento de Cartagena a que los quitase, pero dice que no le contestaron, y que por eso se dirige ahora a Pedro Antonio Sánchez.

Ranz insta a que dicho catálogo quede a disposición de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que sean estos los retiren la simbología y redefinan las calles.
En su derecho de petición, registrado ayer jueves, dos días antes del 79º aniversario del estallido de la Guerra Civil española, el abogado reclama también la designación de una comisión de expertos que, tras hacer el inventario, determine qué elementos pueden permanecer por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica.
Asimismo, urge la puesta en marcha de las medidas oportunas para reparar el daño causado, presente y futuro, así como pide una reunión con el presidente para exponer con todo detalle el carácter y el significado de los vestigios.
Según recuerda, el artículo 15 impone a todas las administraciones públicas la adopción de medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista con el objeto de dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió el alumbramiento de la Constitución de 1978 y evitar la permanencia de cualquier vestigio que cause enfrentamiento, agravio u ofensa al modelo de convivencia.
Este abogado, responsable de las denuncias contra más de una veintena de obispos y arzobispos y más de 80 alcaldes por consentir el mantenimiento se símbolos franquistas, recuerda que en 2005 se procedió a la retirada de la estatua ecuestre del general Franco junto a Nuevos Ministerios, en Madrid, una medida que fue avalada por el Tribunal Supremo ante la inadmisión de un recurso de la Fundación Francisco Franco.
Además, cita otras sentencias de juzgados de Vigo, Bilbao y Madrid, que también respaldan la retirada de símbolos, y alude al informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006, en el que se denuncian graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre 1939 y 1975. Este concluye que las instituciones españolas deben proseguir la supresión de signos exteriores que rindan homenaje a la dictadura franquista, sus defensores y los principales responsables de la represión.
El derecho de petición registrado este jueves por Ranz se ha repetido en otros quinces gobiernos autonómicos: Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Canarias, Cantabria, La Rioja, Islas Baleares. Son todos los gobiernos a excepción del de País Vasco, la única comunidad que cuenta con un catálogo de vestigios.
Además, ante la sede de la Nunciatura Apostólica se ha registrado otro escrito en el que se pide igualmente la retirada inmediata de la simbología de la Guerra Civil y la dictadura del patrimonio de la Iglesia, así como la salida de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos.

No hay comentarios: