martes, 14 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Cartagena exige a Costas celeridad en la limpieza de playas del Mar Menor

CARTAGENA/MURCIA.- El concejal del Area de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, ha pedido a la Demarcación de Costas y a la Dirección General de Medio Ambiente que agilicen los trámites para destinar los efectivos a los que el órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente se había comprometido este verano, con el fin de agilizar las tareas de limpieza de las playas de Los Urrutias, Los Nietos y Estrella de Mar.

El edil ha manifestado que el Ayuntamiento de Cartagena ha destinado varias brigadas de limpieza municipales, en total 14 efectivos del IMSEL, a las tareas de recogida diaria de algas de lunes a viernes y durante los fines de semana pero en pleno mes de julio, en plena temporada de verano no podemos estar esperando a las brigadas comprometidas por Costas y que vendrían a intensificar y reforzar durante más horas del día la labor de limpieza del litoral.
Torralba ha instado a ambas administraciones a que sean ágiles en la tramitación de estas actuaciones con una zona del Mar Menor especialmente sensible, donde muchos vecinos se quejan de la suciedad y vertidos y donde centenares de veraneantes no pueden disfrutar de zonas de baño por la gran cantidad de algas, cieno y suciedad que hay en las orillas de las playas.
Desde el Ayuntamiento se ha afirmado que las administraciones deben ser responsables con lo comprometido en esta materia y no se descarta intensificar las tareas de limpieza por parte de más efectivos municipales si finalmente no vienen las brigadas de la Demarcación de Costas ya que el bienestar y la calidad del baño de los veraneantes seguirá siendo la máxima prioridad de este Ayuntamiento con los residentes y visitantes de esta zona del municipio.
Por otra parte, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha repuesto ya las plomadas de las redes antimedusas que han sido sustraídas en playas del Mar Menor. En concreto, se detectaron dos robos, uno a finales de junio en la playa de Los Nietos (Cartagena), con la sustracción de cinco paños de 250 metros de longitud; y otro el pasado sábado, 11 de julio, en La Chanca (San Javier), con el robo de los plomos de siete paños con una longitud de 350 metros.
La Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura ha repuesto de forma inmediata los plomos, en cuanto tuvo conocimiento de que habían sido robados. Asimismo, los hechos han sido denunciados.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, solicitó a principios de junio la colaboración de los ayuntamientos costeros y de la ciudadanía para que avisen a las Fuerzas de Seguridad si presencian o detectan sabotajes en las redes de protección de las playas, así como para que respeten las redes.
Adela Martínez-Cachá indicó al respecto que "todos debemos contribuir a que la imagen de nuestras playas sea la adecuada y las personas que nos visiten se lleven una magnífica impresión, y desde luego la Consejería estará vigilante y actuará para que las redes estén en perfecto estado para cumplir su cometido".
La Consejería coloca todos los años 43 kilómetros de redes en 60 zonas de baño del Mar Menor. Este año la inversión ha sido de 571.000 euros.

No hay comentarios: