martes, 30 de junio de 2015

Sánchez (PP): "El PP es el cambio que la Región precisa y estamos dispuestos a hacerlo"

CARTAGENA.- El candidato del PP a presidir la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado esta mañana durante la segunda sesión del debate de investidura que su partido es "el cambio que la Región precisa y estamos dispuestos a hacerlo".

El candidato ha dicho durante su turno de réplica a los otros grupos parlamentarios que el próximo presidente de la Comunidad Autónoma "será el presidente de todos los murcianos" y ha manifestado su respeto a las opiniones del resto de los portavoces porque "solo desde ese respeto podremos afrontar una nueva etapa".
Sánchez ha espetado a los socialistas que "antes de ayer tenían responsabilidades de Gobierno y cómo pueden venir a ser una alternativa de cambio cuando se han caracterizado por generar problemas donde no había, y donde hubo problemas, incrementarlos de forma muy notable".
Durante su alocución, Sánchez se ha dirigido individualmente a los portavoces del resto de grupos parlamentarios, si bien ha habido momentos en los que ha tendido una mano al resto de los partidos para alcanzar acuerdos. En este sentido, les ha retado a pactar una Ley de Garantía del Sistema Sanitario, que incluya la elaboración de un nuevo plan de salud pública y que actualice la Ley regional de Salud Pública que data del año 1994.
Ha establecido una comparativa con Andalucía en materia del gasto sanitario. Sánchez ha recordado que la Región de Murcia "es la primera Comunidad en gasto sanitario por habitante a pesar de la crisis" Según los datos aportados, la Comunidad Autónoma destina 1.417 euros por habitante en Sanidad frente a los poco más de 1.000 euros que dice que aporta Andalucía.
En materia de agua, ha apostado por el trasvase Tajo-Segura porque "ha funcionado y se mejora con el Memorándum. Lo que era mejorable era la política de agua del PSOE y lo estamos mejorando". Además, ha llamado a la conciencia del resto de partidos porque "no podemos pedir un gran pacto de agua al Gobierno central si en Murcia no nos ponemos de acuerdo".
En ese sentido, ha informado de que se va a exigir la puesta en marcha de un precio social para el agua, "que garantice su viabilidad. Seguiremos defendiendo los trasvases porque lo que funciona no hay que tocarlo".
En cuanto a la Educación, Sánchez ha desmentido que se haya negado el diálogo en esta materia a la hora de abordar cuestiones como la implantación de la LOMCE.
"Estamos dispuestos a afrontar nuevas propuestas", ha puntualizado tras criticar que "de los 30 minutos de intervención del PSOE solo les han dedicado 30 segundos a hablar de Educación y Sanidad, cuando ambas partidas se llevan el 80 por ciento del presupuesto de la Comunidad".
Para el popular es mejorable el sistema de listas de las oposiciones. "Lo acertado sería que quienes aprueban el examen a las oposiciones, estén por delante en la lista que aquellos que no se han presentado".
Sánchez también ha reprochado a los grupos parlamentarios con la excepción del PSOE que no abordaran el tema de la economía social, "debe hacernos sentir orgullosos. Somos un referente en creación de cooperativas"
A parte de al PP, Sánchez ha alabado el discurso del portavoz de Ciudadanos porque "hemos buscado lo que nos une". Considera que el líder de la formación naranja "ha identificado los objetivos que compartimos y espero que con las propuestas de todos hagamos realidad una hoja de ruta conveniente para la Región de Murcia. Le felicito por ser el único que ha citado a Europa como marco de convivencia y desarrollo".
Sánchez ha reiterado su intención de cumplir con las "más de 50 reformas" planteadas durante la primera sesión del debate ha recordado que han propuesto reformas "para avanzar y corregir el desequilibrio". Entre esas mejoras destaca la aplicación de la Renta Básica de Inserción, con la que se han unido en los últimos meses 3.319 familias y que de aquí a septiembre se incorporarán 1.750 familias nuevas.
Además, ha aportado datos como que la Región ya ha alcanzado los 96.000 autónomos, lo que supone un aumento del 6,7 por ciento con respecto a los años anteriores.
Por último, el candidato 'popular' confía en "ilusionar a un millón y medio de murcianos. Seguiremos con un ambicioso paquete de medidas marcada con el compromiso del Estado de Derecho que es garantía de igualdad" y ha añadido que se empeñara "en trabajar con pactos y llegar a acuerdos y desde el respeto escucharé sus propuestas".

No hay comentarios: