miércoles, 27 de mayo de 2015

En esas estamos / Apunte de Argárico

Ramón Luis Valcárcel es poco amigo de pactos, lo ha sido siempre. Ha preferido perder un ayuntamiento que ceder políticamente ante el adversario en espera de mejores tiempos. Ahora no va a forzar tampoco la dimisión de Bascuñana como delegado del Gobierno en aras de la regeneración democrática que exige Albert Rivera y tendrá que ser La Moncloa quien le pida, a través de Génova 13, el nombre del sustituto para nombrarlo en breve el Consejo de Ministros en el marco de la discreta negociación del PP y Ciudadanos obligada por las circunstancias electorales. Un único nombre, ya trascendido aquí, parece barajar Valcárcel para completar ese movimiento político de quien tendrá que preparar las próximas elecciones generales en la Región para que el PP pueda remontar los recientes e insuficientes resultados. Rajoy está ya por la labor de cierta regeneración estética.

A regañadientes favorecerá de este modo Valcárcel el acceso de Pedro Antonio Sánchez a San Esteban para cumplir su misión de cubrirle la retirada a Bruselas gracias a la abstención de Ciudadanos (se ignora aún precio y beneficiario/os directo/os del trueque) durante el debate de investidura en la Asamblea Regional. Las pretensiones de Tovar y los mullidores del 'Pacto del Moneo' se disolverán así en la impotencia política, de momento hasta diciembre y en espera de una eventual imputación judicial del ex alcalde de Puerto Lumbreras y la posible oportunidad de una nueva investidura, presumiblemente de Francisco Bernabé, ex alcalde de La Unión, como candidato del PP.

En cuanto a los ayuntamientos, igual fórmula puede beneficiar a Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia y a Jódar en el Ayuntamiento de Lorca aunque no así a Pilar Barreiro en Cartagena (aquí las trituradoras municipales de papel echan humo), donde el acuerdo entre los demás parece más fácil pese al descontrol de 'Cartagena sí se puede' respecto de la dirección de Podemos. Todo parece indicar que el alcalde pudiera ser José López, de 'Movimiento Ciudadano', con el apoyo de todos excepto el PP porque afotunadamente ya no está la 'pringada' IU de Cayetano Jaime Moltó y Romero de Jódar, yugulada electoralmente desde Bazán el 24-M. Inicia así la ya ex alcaldesa un largo calvario que no le augura nada bueno si acaba, además, súbitamente el contencioso-administrativo por derecho, contra la arbitrariedad de Barreiro, del nuevo interventor del Cuerpo Nacional, señor Urruticoechea, tras tomar posesión el nuevo consistorio, y por haber ganado la plaza en legítimo concurso de traslado. Esa tormenta no llegará hasta septiembre por culpa de los tiempos administrativos inexorables.

Tampoco soplan buenos tiempos para el ya ex alcalde de Murcia, el profesor titular universitario Miguel Ángel Cámara, si la insuficiente mayoría de su partido, el PP, en la Asamblea Regional, no puede imponer su nombramiento como uno de los dos senadores autonómicos para que la larga instrucción del juez Castillejos acabe en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y así alejarse de las malas relaciones que mantiene con magistrado y fiscal de la causa en Murcia. Sólo un pacto sólido con Ciudadanos le puede salvar en el último minuto a diferencia de su colega de Cartagena, que tampoco parece pueda repetir como diputada nacional en las próximas elecciones generales a celebrar, en cualquier momento, entre finales de septiembre y finales de noviembre de este año y en cuyas listas no están previstos tampoco Andrés Ayala, Vicente Martínez-Pujalte y Jaime García-Legaz, por la Región de Murcia al menos.

El aeropuerto de Corvera, la desalinizadora de Escombreras y las subvenciones del INFO parecen ser los primeros caballos de batalla a plantear por la nueva Oposición regional emergente nada más tomar posesión de sus escaños en la Asamblea Regional y, por supuesto, una reforma urgente de la Ley Electoral Regional vigente que obliga, de paso, a un replanteamiento del actual Estatuto de Autonomía. 

Demasiado para el cuerpo de los presidentes de la Croem, el inefable Albarracín, y de la Cámara de Comercio de Murcia, el franquista Balibrea, quienes todavía no han felicitado públicamente a los nuevos y emergentes representantes por la izquierda de la soberanía del pueblo murciano, al menos que se sepa. Ambos entraron en campaña apoyando a los candidatos del PP y ahora los resultados los dejan en evidencia. Porque hasta el socialista impresentable de Tovar se presenta victorioso aunque bajo su liderazgo electoral el PSRM-PSOE haya perdido 50.000 votos respecto a 2011 en toda la Región de Murcia. Todo un cretino político este Tovar y su dinastía-saga si lo dejamos suelto aunque Podemos no piensa ir con él ni a la esquina de Torre de Romo por cuestión de principios. 

Y pena, mucha pena, daba ayer tarde ver al todavía presidente Garre en la terraza de la cafetería 'Princesa' departir con dos paisanos y con una cara de político acabado e irrecuperable, que no parece justo. Pero retó a Valcárcel y su trama con posturas éticas y evidencias sobre su antecesor, que de la promesa de presidente de la Asamblea a luego senador autonómico para agradecerle su interinidad, nada de nada. Volverá a Pacheco a reabrir su bufete si el mercado, doña Susana Cler y su salud se lo permiten. Ya se le escapó a Valcárcel en público que algunos iban a pagarlo caro y el rostro de Garre reflejaba ya ayer, en plena resaca electoral, que el PP de Ramón Luis ya no cuenta con él para nada de cierta enjundia. Aunque Rajoy quisiera nombrarlo ahora delegado del Gobierno, por su bien ganada fama de hombre honesto, Valcárcel lo vetaría siempre en favor de un hombre suyo. Garre es historia desde bastantes días antes de las elecciones del pasado domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El INE ha actualizado los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida y nos arroja el dato brutal de que la Región de Murcia es la comunidad con un mayor indice de riesgo de pobreza (37,2%), quince puntos por encima de la media española (22,2%) mientras mostramos unos indicadores de condiciones de vida tremendos, que nos colocan a la cola del país (el 61% de los hogares no pueden tomarse una semana de vacaciones, 16 puntos por encima de la media española; los hogares que no tienen capacidad de afrontar gastos imprevistos están en el 55,6%, más de 13 puntos por encima de la media; el retraso de pagos en la vivienda principal está en el 13,9%, por encima de la media en 3,7 puntos; y los hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes está en el 22,7%, por encima de la media en 6,6 puntos; mientras, el ingreso medio por persona está en 7.767 euros anuales, la mitad que en País Vasco, y 2.624 euros por debajo de la media española). Esto nos recuerda lo que la feria de las vanidades de las promesas electorales y el ruido de la campaña han ocultado: que estamos en situación de grave emergencia social.