domingo, 10 de mayo de 2015

PSOE, UPyD y Ganar la Región piden un debate 'a seis' en TVE

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia va a pedir a TVE un debate de los seis candidatos de los partidos más representativos a nivel regional que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo, una petición a la que se han sumado UPyD y Ganar la Región de Murcia.

La Coordinadora de Campaña del PSOE, Presen López, destacó la importancia de la celebración de un debate entre las distintas fuerzas políticas, para que los ciudadanos tengan una idea clara de las propuestas de cada formación política y así puedan formar criterio y libremente decidir la opción que más les convenza y se ajuste a sus ideas y necesidades.
López explicó que el PSOE ha decidido liderar esta propuesta "convencido de que esta también es una forma de transparencia y va a enviar a todos los partidos una comunicación para que se adhieran a esta petición".
"Consideramos que TVE es el medio más adecuado por su carácter de medio público para celebrar y emitir un debate electoral, donde quede recogida con total claridad y pluralidad de las fuerzas que concurrimos a estos comicios, el posicionamiento sobre los temas más importantes para nuestra Región y sobre todo para la ciudadanía", concluyó.
Por su parte, Unión Progreso y Democracia, a través de su responsable regional, Fuensanta Máximo, se ha sumado a esta petición realizada desde el PSOE y reclama la celebración de un debate electoral entre todos los candidatos a la presidencia de la Región.
Para Máximo, "corresponde a los órganos de dirección de RTVE el organizar debates electorales, respetando los principios de pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad".
Máximo recuerda que UPyD presentó un recurso ante la Junta Electoral de la Región, en el cual se instaba a la Corporación de RTVE elaborar un nuevo plan de cobertura informativa, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
En el mismo, UPyD reclamaba que estuvieran comprendidos los detalles de los debates a celebrar, así como el día de emisión, hora y duración. Además, entiende que no corresponde a los partidos políticos decidir si se hace o no uno o varios debates, sino que es el medio de comunicación, en este caso RTVE, quien tiene que establecer si se van a celebrar.
Asimismo, José Antonio Pujante, aspirante a la presidencia autonómica por la coalición Ganar la Región de Murcia, que integra a IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes, ha pedido la celebración de un "debate a la americana" entre el resto de candidatos.
Pujante propone la celebración de un diálogo entre los mismos "que pueda ser retransmitido por cualquier medio de comunicación que lo desee", y en el que un periodista consensuado por las partes "pregunte sin cuestionario previo y sin haber pactado las preguntas con los diferentes partidos".
Y es que, para el candidato de Ganar la Región, es una cuestión de "salud democrática" contar con un escenario mediático en el que los diferentes cabezas de lista expongan sus ideas en público y en abierto a todos aquellos televidentes, radioyentes e internautas interesados.
Por otra parte, exige una regulación de la legislación para establecer este tipo de debates como una obligación de los candidatos y candidatas en los procesos electorales autonómicos. En ese sentido, ha expresado que los duelos televisivos entre candidatos a la Presidencia de la Región no pueden depender de la voluntad de los diferentes cabezas de lista ni de los acuerdos a los que lleguen sus equipos de campaña.
"Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a conocer las ideas y los programas de los diferentes partidos que concurren a los comicios", ha manifestado Pujante, que añadía que "los votantes no pueden someterse al capricho de los intereses de los partidos, por eso es necesario que la legislación los tenga en cuenta".

No hay comentarios: