viernes, 17 de abril de 2015

Cultura colabora con la Diócesis de Cartagena en la realización del primer curso sobre conservación de la imaginería procesional


MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades colabora con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del Obispado de Cartagena en la realización del primer 'Curso de restauración y conservación preventiva de la imaginería procesional', que se celebrará el 25 de abril, a partir de las 10:30 horas, en el Archivo General de la Región.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, presentaron hoy esta iniciativa. "A través de la celebración de esta jornada pionera, los responsables del Centro de Restauración de la Región ayudarán a los responsables de las cofradías a preservar, mantener y conservar uno de los legados culturales más importantes de nuestro rico patrimonio histórico", indicó María Comas.
Esta mañana se ha presentado el curso para los dirigentes de las 656 hermandades y cofradías de la Región, organizado por la Delegación Episcopal de Hermandades y cofradías, en colaboración con la Dirección General de Bienes Culturales. Un curso que se desarrollará el 25 de abril y que la propia directora general propuso al delegado diocesano para que todas las personas que están en contacto directo con las imágenes procesionales tengan las claves para realizar una correcta manipulación de las mismas.
El Obispo de Cartagena ha agradecido una vez más el trabajo realizado por los cofrades durante la Semana Santa y ha expresado que la conservación de las imágenes procesionales es un tema que le preocupa por la gran importancia del patrimonio cultural “heredado desde antiguo; no es nuestro, sino del pueblo de Dios”. Por eso ha pedido a los responsables de las cofradías que cuiden de las imágenes: “Tenemos un tesoro que hay que cuidar por lo que vale, no por la pertenencia”.
Mons. Lorca ha mencionado también los datos económicos favorables para la Región de Murcia en cuanto a la ocupación hotelera durante la Semana Santa, “unos datos positivos que harán que la Comunidad Autónoma siga implicándose”. También ha agradecido a las hermandades y cofradías las diferentes acciones de caridad que realizan, “el corazón de los murcianos se manifiesta de manera especial en los cofrades”.
El citado seminario intensivo contará con los máximos exponentes de la restauración y la conservación de bienes muebles de la Región, como la historiadora María Ángeles Gutiérrez, el restaurador Juan Antonio Fernández Labaña, y el director del Centro de Restauración de la Región de Murcia, Francisco López Soldevila.
En la jornada intervendrán Dª. María Ángeles Gutiérrez García, historiadora del Centro de Restauración de la Región de Murcia (CRRM), que hablará sobre legislación del patrimonio histórico en España y Murcia y sobre los Bienes Muebles de la Iglesia. Participará también en el curso D. Juan Antonio Fernández Labaña, restaurador del centro, que versará su intervención en el protocolo, la detección y tipologías de las diferentes patologías de la imaginería procesional. El director del CRRM, D. Francisco López Soldevila, hablará de los principios y metodología de la restauración de la imagen procesional.
Todos aquellos miembros de las hermandades, cofradías y agrupaciones bajo cuya custodia se encuentran las imágenes religiosas podrán asistir de forma gratuita a este encuentro, aunque, debido a la limitación de plazas, deberán inscribirse antes del día 24 de abril en la página web www.delegacioncofradias.org.
A través de las diferentes ponencias, estos responsables de los tronos e imágenes podrán adquirir nuevos conocimientos que les ayudarán a realizar su trabajo con las suficientes garantías de conservación de las piezas.

No hay comentarios: