domingo, 22 de marzo de 2015

No hay fecha de llegada del AVE a Elche ni rescate de la AP-7 para evitar el peaje entre San Juan y Valencia


ELCHE.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló este domingo en Elche que los trabajos para la llegada del AVE a Elche, paso a previo a su desembarco en Murcia, están "avanzados" y existe el presupuesto "suficiente" y el "impulso necesario" para llevarlo a cabo "lo más rápido posible", aunque no ha concretado una fecha.

Pastor, que hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del primer tramo de la Ronda Sur de Elche, se referió así a la estación del AVE de esta ciudad que forma parte del tramo Monforte del Cid-Murcia de la línea de alta velocidad que une Madrid y Murcia, y que está presupuestada en 6,5 millones de euros.
Al no situarse en el caso urbano de la ciudad, la ministra señaló que existe un proyecto elaborado que permitirá la conexión vía cercanías con esta estación, dentro del objetivo de establecer una mayor y mejor conectividad.
Cuestionada por la llegada de la Alta Velocidad a Elche, la ministra ha afirmado que llegará, "claro que sí", y ha manifestado: "en eso estamos trabajando, ha llegado a Alicante y llegará a Elche" aunque tampoco concretó fechas ni plazos.
Interrogada por el Corredor Mediterráneo ferroviario y su conexión con Elche, Pastor ha señalado que "hay planes y hay proyecto, que están elaborados" para lograr la "mayor conectividad". Ha recordado que cuando llegó al Ministerio estaba "pintado en un 'power point' y no había ni un solo proyecto y casi tres años después todo el Corredor está en obras y estamos potenciando las cercanías" sin concretar igualmente ni fechas ni plazos.
A una pregunta sobre el rescate del peaje en la AP-7, Pastor aseguró que el Gobierno de España "no va a rescatar a ninguna vía".
En este sentido indicó que existen empresas con problemas financieros y desde el propio Gobierno se ha hecho una propuesta, "que no le cueste un euro a los ciudadanos españoles".
Sobre la Ronda Sur ilicitana, con una longitud de 5,7 kilómetros y una inversión de 68 millones de euros, la ministra explicó que se trata de una infraestructura "de referencia" que mejorará las conexiones con las pedanías del término municipal, la ciudad de Elche y la Región de Murcia.
El cierre de la circunvalación de Elche por el sur, entre la N-340 al este de la ciudad y la Ronda Carrús al oeste, se está realizando mediante dos actuaciones del Ministerio de Fomento. 
La primera fase, que ahora se ha puesto en servicio, entre la N-340 y la CV-851 (carretera del León), con una longitud aproximada de 5,7 km, y una segunda fase posterior, entre la CV-851 y la Ronda Carrús, que se encuentra en fase de proyecto y se ha sometido a información pública el 14 de marzo de 2015.
El presupuesto de la obra asciende a 51,88 millones de euros.
Sobre la circunvalación de Elche, la alcaldesa Mercedes Alonso ha  reivindicado "toda la agilidad posible" para licitar el último tramo que unirá el puente de Barrachina y la carretera de Crevillente, cuyo trazado provisional ya se encuentra a exposición pública y saldrá a licitación por un importe aproximado de 19,4 millones de euros.

No hay comentarios: