domingo, 16 de noviembre de 2014

Muere a los 91 años Javier Azagra, obispo emérito de Cartagena, y quien entregó la UCAM a Mendoza


MURCIA.- Javier Azagra Labiano, obispo emérito de la diócesis de Cartagena, ha fallecido hoy (Día de la Iglesia Diocesana) a los 91 años en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, según confirmó el Obispado a través de su página web. Estaba ingresado desde hace una semana por sus recurrentes problemas de salud y cardiovasculares, que le hacían frecuentar mucho este hospital, últimamente en silla de ruedas.

Azagra llegó a la Región como obispo auxiliar a Cartagena hace exactamente 44 años y vivió como un obrero entre los obreros de la ciudad industrial hasta participar en huelgas sindicales, lo que hizo al Papa Pablo VI confiarle la Diócesis ocho años después pero ya como titular, burlando así el derecho de presentación a Franco de los candidatos a obispo en virtud del Concordato vigente en la época.

Recientemente, en ocasiones, acudía a concentraciones y manifestaciones que se realizaban contra los recortes, el terrorismo o por el soterramiento de las vías férreas.

Más conocido como el 'obispo rojo' a su llegada en 1970, desde Navarra a nuestra región como auxiliar de la Diócesis siendo titular don Miguel Roca Cabanellas, le sustituyó en 1978 al pasar éste a Valencia como arzobispo y trasladarse Azagra desde Cartagena a Murcia aunque renunciando a vivir en el Palacio Episcopal para residir en el Seminario Menor 'San Fulgencio' como un gesto de humildad que ha mantenido hasta su muerte con épocas de residencia en la Casa Sacerdotal.

Monseñor Azagra dirigió la Diócesis de Cartagena durante 20 años, de 1978 a 1998, año en que fue aceptada su renuncia y pasó a ser obispo emérito de Cartagena. Le sucedió Manuel Ureña Pastor tras unos meses de administración apostólica por el entónces arzobispo de Granada, Antonio Cañizares Llovera.

Durante los años como Obispo titular y Emérito de la Diócesis de Cartagena, Azagra recibió innumerables reconocimientos. Fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia, Cartagena y Molina de Segura; Abuelo del Año; Gigantero de Honor en Abarán; y doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), que decisivamente contribuyó a crear a instancias de monseñor Antonio Cañizares, presidente entonces de la subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española, poco antes de jubilarse por cumplir los 75 años.

Azagra hizo el decreto de erección de la UCAM en 1996 amparado en los Acuerdos con el Vaticano de 1979, por lo que no necesitaba autorización de la Administración española, poniendo así una universidad eclesiástica en manos de un laico. Porque la UCAM tuvo una peculiaridad: la Universidad no sería de la Iglesia, sino de una fundación, la de San Antonio, creada en 1984 por el valenciano José Luis Mendoza, un hombre controvertido que tuvo que emigrar a República Dominicana después de verse envuelto en un escándalo de venta de títulos de Enfermería, según recuerda y publica el digital Infovaticana.com (http://www.infovaticana.com/2014/11/16/fallece-javier-azagra-obispo-emerito-de-cartagena/)..

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, pidió hoy a la Iglesia diocesana oraciones por el alma de Azagra: "Ha terminado ya su peregrinación, ya se ha presentado ante nuestro Señor con las manos llenas de nombres y con el deber cumplido. Fue llamado por Dios y ha sido un hombre de una palabra: hacer la voluntad de Dios. Cercano, amable, entrañable, un hombre de Dios para todos", aseguró.

"Era atento, disponible, leal, generoso, incansable, querido y admirado, sin tiempo para él, sino para todos los demás, y ha dejado obras que nos hablan de los necesitados, de la juventud, de la evangelización y de la caridad", según Lorca Planes, quien ha pedido que se celebre una misa funeral en todas las parroquias de la Diócesis.

Sus restos mortales se velan ya en la Capilla de Santiago, del Palacio Episcopal, frente a la Santa Iglesia Catedral de Santa María, en Murcia, lugar donde serán inhumados, tras la Misa exequial a las 16.30 horas de mañana lunes, en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. La capilla ardiente estará abierta en el Palacio hasta mañana a las cuatro de la tarde y no se cerrará durante la madrugada.

Biografía

El obispo Azagra nació en la calle Zapatería, de Pamplona, el 24 de enero de 1923, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y fue en Pamplona donde cursó la Primaria con los Escolapios y el Bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona tras abandonar los de Ingeniería Industrial. Se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1951. Además, es Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma desde 1954.

El 23 de julio de 1950 fué consagrado sacerdote en Pamplona por el obispo Arturo Tabera Araoz.

Fue coadjutor de las parroquias de Caparroso y Tafalla, en Navarra, de 1954 a 1958 y consiliario diocesano de JACE y del Movimiento Rural, en Pamplona. En 1965 fue vicario general de Santander. Por otro lado, fue vicario episcopal en Málaga entre 1967 y 1968 y vicario diocesano de Pastoral en Pamplona (1968-1970).

El 17 de julio de 1970 fue nombrado Obispo titular de Lacubaza y Obispo Auxiliar de Cartagena y recibió la consagración el 7 de octubre del mismo año.

El 26 de septiembre de 1978 fue nombrado Obispo Titular de Cartagena, hasta que el 20 de febrero de 1998 fue aceptada su renuncia por razones de edad.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones (81972-1978) y de Apostolado Seglar (1978-1999). Además, fue obispo responsable de la Pastoral de Juventud entre 1984-1999.

Es autor de las publicaciones "Misa y catequesis", en 1958, y "Misión de Pamplona", en 1964. 



No hay comentarios: