jueves, 3 de julio de 2014

UPyD cree que si el PP regional quisiera luchar contra la corrupción tendría que haber "cesado inmediatamente" a Bascuñana

MURCIA.- El responsable de Acción Institucional del Consejo de Dirección de UPyD y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha considerado que si el PP murciano "quisiera luchar contra la corrupción", lo que tendría que hacer es "haber cesado inmediatamente al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que está implicado en presuntos casos de corrupción, en lugar de mantenerle" en el cargo.

   Y esta decisión, añade, es responsabilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es quien pone a los delegados del Gobierno, según ha destacado en una rueda de prensa ofrecida en Murcia junto a la responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, con motivo de la presentación del libro 'A favor de España: El coste de la ruptura'.
   No obstante, Marcos ha hecho extensiva esta situación a los consejeros del Gobierno regional que están "implicados presuntamente en casos de corrupción", que a su juicio "tendrían que haber dimitido".
   Por todo ello, ha considerado "normal" que los ciudadanos estén "hartos" de la política. Aunque ha advertido que "no toda la política es igual", Marcos ha lamentado que en el PP y en el PSOE "hay mucha gente que está corrompida y desde las direcciones de los partidos, en lugar de obligarles a dimitir, se les apoya y se les mantiene".
   En este sentido, Marcos ha apostado por "acabar con la impunidad", y ha defendido que "la Justicia tiene que actuar, y los partidos deberían cesarles y obligarles a dimitir".

El PSOE pregunta en el Congreso

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado este jueves que el Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria dirigida a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si "considera adecuado mantener en el cargo al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, estando como está imputado por un delito contra la Administración Pública relacionado con la corrupción urbanística".
   En el escrito, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, insta a la vicepresidenta del Gobierno del PP a que responda sobre "si le parece que pueden ser creíbles los anuncios del Gobierno de Rajoy sobre medidas de regeneración democrática mientras se mantiene como delegado a Bascuñana".
   González Tovar ha exigido, por otra parte, explicaciones al presidente Alberto Garre y al PP de la Región de Murcia "sobre la supuesta implicación de la cúpula de dicho partido, incluido el ex presidente Ramón Luis Valcárcel, en el asunto de Novo Carthago".
   "La Justicia está buscando al señor X, el hilo conductor de la trama urbanística de Novo Carthago, y Valcárcel tiene que dar explicaciones, porque él era presidente del partido y también de la Comunidad. Tiene que despejar todas las dudas que pueda haber sobre el trabajo que se realizó durante ese tiempo que ahora investiga la Justicia", ha insistido.
Y es que, para Tovar, "es inconcebible e inaceptable que el Gobierno regional y el Partido Popular no den explicaciones a los ciudadanos de esa supuesta implicación".
   Y se pregunta "qué tiene que ocultar el actual delegado del Gobierno cuando, en vez de colaborar con la Justicia, se niega a responder a las preguntas del juez sobre su actuación en el asunto de Novo Carthago".
   "Para el buen nombre y la buena imagen de la Región de Murcia es imprescindible que el Gobierno regional, los consejeros y ex consejeros, y todos los altos cargos imputados, sean transparentes y colaboren con la Justicia", ha añadido. "Lo contrario sólo puede perjudicar la imagen de la Comunidad, y eso no nos lo podemos permitir", advierte.
   Según el líder socialista, "esta situación evidencia el final de un ciclo de la historia política y económica de la Región de Murcia en la que desapareció la línea de separación entre lo privado y lo público, y en donde la especulación, el boom urbanístico y la corrupción fueron la norma".
   Recuerda que el PP "se implicó, y los socialistas lo denunciamos, y ahora está aflorando en los tribunales".
 "Más allá de las responsabilidades judiciales, exigimos responsabilidades políticas porque hay que aclararles a los ciudadanos que eso fue una desviación que no se puede volver a repetir", indica.
   Para concluir, pone de manifiesto que el PP "tiene en estos momentos infinidad de miembros imputados por la Justicia por delitos supuestamente cometidos en el ejercicio de sus responsabilidades políticas, y los socialistas exigimos que se depure hasta la última responsabilidad política".

No hay comentarios: