viernes, 20 de junio de 2014

La proclamación de Felipe VI no despertó el interés de los murcianos en la calle


MURCIA.- Los actos de ayer en el Congreso no lograron despertar el interés mayoritario de los ciudadanos de Murcia respecto a la ceremonia de proclamación del rey Felipe VI, según revela hoy 'La Opinión'.

Los bares de la ciudad de Murcia tenían las televisiones encendidas para seguir en directo toda la jornada monárquica. Muchos de ellos aprovechaban las pantallas gigantes instaladas con motivo del Mundial –pantallas que el miércoles por la noche dejaron de tener sentido tras la derrota de España–, pero, sin embargo, las imágenes no despertaban el interés de los murcianos. 
No es difícil recordar el seguimiento que tuvo la boda entre los ahora reyes de España, don Felipe y doña Letizia. «Eso sí que lo vimos con ganas porque ves los vestidos y todo es más bonito», explicaba una clienta de una peluquería en la que la televisión ni siquiera estaba encendida. 
También es verdad que la televisión ya no es el único medio por el que podemos estar informados de lo que ocurre en este país de manera inmediata. De hecho, Twitter fue un hervidero de comentarios y fotomontajes en relación con la Proclamación. 
Asimismo, son muchos los que se decantaron por esperar a los resúmenes en imágenes realizados por las ediciones digitales de los periódicos, tal y como aseguraba una joven que desayunaba en un bar cercano a la plaza Belluga: «Tengo solo quince minutos para un café, así que ya lo veré todo esta tarde en Internet».
En definitiva, la ceremonia celebrada ayer no fue seguida en directo en los locales de la ciudad, aunque sí que se pudieron ver banderas de España, como en el Real Casino, aunque queda la duda de si todas eran por el rey o por el Mundial.
Por contra, la Marea Tricolor de Murcia, formada por distintos partidos, organizaciones y colectivos de sensibilidad republicana, concentró ayer a cientos de murcianos en la Glorieta de España para pedir un referéndum sobre monarquía o república y la apertura de un nuevo proceso constituyente.
La Marea Tricolor quiso protestar así por la proclamación de Felipe VI «por dignidad democrática, para pedir que no se vuelva a robar a la ciudadanía el derecho a decidir sobre el modelo de Estado que desea», según fuentes de la Marea.
 Durante la marcha se exhibieron numerosas banderas republicanas y hubo gritos a favor de la República y el referéndum.

No hay comentarios: