jueves, 1 de mayo de 2014

La artista Carmen Cantabella arremete contra la corrupción política en vallas publicitarias


MURCIA.- La artista murciana Carmen Cantabella ha vuelto a elegir las vallas publicitarias de 24 metros cuadrados como soporte de la exposición fotográfica que cierra su trilogía "La sombra de la guillotina" tras "La moda de España" y "Reformas", que lleva por título "Partidos políticos y otras peligrosas bandas".

En ella arremete contra la corrupción y los indultos a políticos utilizando como modelos a algunos conocidos artistas de la Región, como los pintores y escultores Pepe Yagües, Carmen Baena y Manuel Pérez, el fotógrafo Manuel Zamora, el escritor Patricio Peñalver, los guionistas y dibujantes de cómic Jorge Gómez y Juan Álvarez, el crítico de arte Pedro Soler o el galerista Javier Cerezo.
Sobre un fondo como el que usa la policía para hacer la ficha de los delincuentes, con la altura marcada en centímetros, los modelos posan de tiros largos ante las leyendas "Partidos políticos y otras peligrosas bandas", "Políticos corruptos deciden tu vida", "Más indultos a políticos corruptos" o "Políticos condenados seremos indultados" en seis carteles que podrán ser vistos hasta el 30 de mayo en distintos puntos de la ciudad de Murcia y sus alrededores.
Según la galería Babel, que representa a Cantabella, sus obras "tratan de mostrar que ser ciudadano es un ejercicio de alerta y temor permanente, todo lo contrario de la actitud de abandono, inconsciencia y resignación a la que estamos acostumbrados en España".
"Es una paradoja -opina ella sobre su muestra- que para ser verdaderamente libre el ciudadano haya de convivir con el miedo a perder la libertad", con lo que quiere anticiparse a la campaña electoral de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.
Según Cantabella, "la corrupción se fabrica en el actual sistema político debido al propio diseño de las estructuras de poder, jerárquicas y opacas. Los partidos han cometido el error de dilapidar el capital de confianza que obtuvieron en su momento al no permitir el control ciudadano. No hacerlo ha fomentado la impunidad, las decisiones erróneas y las actuaciones claramente delictivas".

No hay comentarios: