miércoles, 28 de mayo de 2014

PP, PSOE e IU-Verdes desean la entrada en vigor de una nueva financiación autonómica «de manera inmediata»

CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes coinciden en la necesidad de instar al Gobierno nacional a que aborde "de manera inmediata" y entre en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica. 

Los grupos han debatido esta mañana una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se pedía que "entre ya en vigor el nuevo sistema de financiación" y que sea con carácter retroactivo, es decir, a partir del 1 de enero de 2014 "como se tenía que haber hecho porque así saldremos más beneficiados", ha puntualizado el socialista Alfonso Navarro.
Los socialistas han recordado que el nuevo sistema de financiación autonómica tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero de este año. "Es muy importante que el sistema empiece a funcionar desde esa fecha porque ha de garantizar los servicios públicos fundamentales y resolver la deuda histórica de la Región", ha advertido Navarro.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda transaccional al texto de los socialistas a fin de que quede patente que el actual sistema "asfixia a la Región" y que debe garantizarse la cobertura de los servicios básicos.
En opinión de Navarro, el nuevo sistema de financiación "sí garantizará los servicios básicos, el problema es cómo se gestione ese dinero cuando llegue a la Región".
El popular Domingo Segado ha asegurado que su partido lleva 5 años pidiendo lo mismo que los socialistas. "En 2009 dijimos que este sistema era nefasto, pero nos forzaron a firmarlo, pero el primero en decirle al presidente del gobierno que debía cambiar el sistema fue Valcárcel", ha justificado.
Desde el PP se ha recalcado que con el actual sistema de financiación la Región percibe más de 250 millones de euros menos al año y tiene una diferencia de 1.000 millones de euros de la Comunidad mejor financiada.

No hay comentarios: