viernes, 9 de mayo de 2014

Agricultura considera "excepcionalmente grave" la situación del secano en Murcia

MURCIA.- La situación de los cultivos de secano de Murcia por la falta de lluvias en los últimos meses es "excepcionalmente grave" y "de las más secas desde 1941", ha dicho hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras reunirse con productores, cooperativas y organizaciones agrarias.

Cerdá explicó que en abril "se ha producido un empeoramiento de la situación de los almendros, ya que no ha habido precipitaciones significativas", aunque señaló que "habrá que esperar hasta junio, en el que las probabilidades de lluvia son menores, para ultimar el informe definitivo".
El estudio determina tres niveles de afectación en las zonas de cultivo de almendro de las distintas comarcas de la Región, que alcanzan las 69.850 hectáreas, un 7 por ciento más respecto al dato del mes de marzo.
En el nivel 1, que indica síntomas claros en la seca del arbolado, se ha pasado en un solo mes de las 4.658 hectáreas de almendro afectadas a 8.365 hectáreas.
Mientras, en el nivel 2, con 24.136 hectáreas, existe un grave riesgo de secado de arbolado y en el nivel 3, en el que se contabilizan 37.079 hectáreas que empiezan a mostrar síntomas de afectación, se ha producido un descenso del 16 por ciento.
En concreto, ha precisado el consejero, en abril "se ha producido un empeoramiento ya que no ha habido precipitaciones significativas", aunque advierte que "habrá que esperar hasta junio, en el que las probabilidades de lluvia son menores, para ultimar el informe definitivo".
   El estudio determina tres niveles de afectación en las zonas de cultivo de almendro de las distintas comarcas de la Región, que alcanzan las 69.850 hectáreas, un 7 por ciento más respecto al dato del mes de marzo.
   En el nivel 1, que indica síntomas claros en la seca del arbolado, se ha pasado en un solo mes de las 4.658 hectáreas de almendro afectadas a 8.365 hectáreas. En el nivel 2, con 24.136 hectáreas, existe un grave riesgo de secado de arbolado, mientras que en el nivel 3, en el que se contabilizan 37.079 hectáreas que empiezan a mostrar síntomas de afectación, se ha producido un descenso del 16 por ciento.
   Las comarcas del Guadalentín y del Río Mula son las más afectadas, ya que concentran el 41 y 40 por ciento respectivamente del total de las 8.365 hectáreas que se encuentran en nivel 1.
   También en las zonas Fuente Álamo-Mazarrón y la Vega Media se han observado zonas de riesgo. La sequía está afectando además a otros cultivos leñosos como el olivar y el viñedo, aunque soportan mejor la escasez de precipitaciones al estar situadas en suelos más profundos.

No hay comentarios: