martes, 4 de febrero de 2014

Valcárcel huye de dar explicaciones en la Asamblea Regional antes de dejar el cargo de presidente

CARTAGENA/MURCIA.- La Mesa de la Asamblea Regional rechazó ayer la admisión a trámite de la petición de comparecencia de Valcárcel formulada por el PSRM para celebrar un debate, antes de su dimisión y a modo de examen final, que analice su gestión al frente del Gobierno autónomo durante los casi diecinueve años que lo ha presidido. El PP, que goza de mayoría absoluta en la Cámara, se mostró contrario a la comparecencia.

Por otra parte, Ramón Luis Valcárcel dedicó ayer unas elogiosas palabras a su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien anunció su intención de dejar el Ejecutivo al mismo tiempo que lo haga el propio Valcárcel, en una entrevista en Onda Regional, en un intento público de tratar de evitar su marcha.
Valcárcel comentó que desea «fervientemente» que Bernal continúe en el Gobierno regional, aunque admitió que será una decisión que deberá adoptar su sucesor. «Juan Bernal es un valor del que cualquier Gobierno del PP no debería prescindir nunca», añadió, ya que considera que el vicepresidente es «una persona rigurosa, con las ideas claras, con determinación, con capacidad, es una persona valiosísima».
Sobre las aspiraciones de Bernal a sustituirle en la presidencia, Valcárcel dijo que «nunca se subió a ese tren». Reconoció que su nombre se valoró, pero que el vicepresidente habló con él y le dijo que «ese no era su sitio» y «que por ahí no iba a dar paso alguno».
El presidente declaró que el proceso para sucederle se está produciendo «sin estridencia» y consideró que es «normal» que los candidatos recaben apoyos, puesto que se trata de un proceso «participativo, transparente, abierto, democrático».
 «Lo normal es que los candidatos hablen con la gente y le digan que optan a la sucesión por estas razones, y si a ti te convencen me votas y, sino, no», agregó Valcárcel en referencia al consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz.
Al respecto, Sánchez indicó que «todos estamos de acuerdo en cumplir los estatutos», y recordó que estos establecen que «el Comité Ejecutivo, a través de su presidente, propondrá su decisión a la Junta Directiva, donde están representados todos los cargos públicos y municipios, y que es el gran órgano soberano entre congresos».
Juan Carlos Ruiz declaró que el partido «tiene mucha gente preparada», y que «nosotros estamos preparados para estar en primera, en segunda, en tercera o en cuarta fila, porque lo importante aquí no son los personalismos, ni lo que uno quiere ni lo que uno desea, sino lo que podemos hacer por nuestra Región».

No hay comentarios: