domingo, 9 de junio de 2013

Sanidad sanciona hasta junio a casi 150 establecimientos por permitir fumar

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Consumo ha iniciado un total de 145 expedientes sancionadores a establecimientos de la Región de Murcia desde el 1 de enero de este año hasta el 5 de junio, lo que supone "casi el doble de los registrados en el mismo periodo del año anterior".

   Aproximadamente, "el 60 por ciento de los expedientes sancionadores ha sido por permitir fumar en los establecimientos, el 10 por ciento por fumar en lugares no autorizados y el 30 por ciento por vender tabaco en lugares no autorizados y a menores", según ha explicado el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, Blas Marsilla.
   En concreto, en el ámbito específico de la hostelería se iniciaron un total de 80, mientras que en otro tipo de establecimientos la cifra alcanzó los 65.
   En total, los expedientes propuestos por los inspectores de Sanidad, la Guardia Civil y la Policía Local ascienden a 173, de los que 86 pertenecen al ámbito de la hostelería.
   Por otro lado, Sanidad recibió de asociaciones y particulares un total de 28 denuncias de la hostelería y 12 de otro tipo de establecimientos; y de Guardia Civil y Policía, 175 en hostelería y 134 en otros (309 en total).
   Los principales motivos de las denuncias han sido por fumar dentro de los establecimientos y por los paramentos de los mismos, así como por la venta de tabaco en establecimientos no autorizados y ausencia de carteles.
   El número de inspecciones totales desde el 1 de enero hasta el 5 de junio alcanzan las 4.504, correspondiendo 1.763 a los de hostelería.
   A tenor de estas cifras, Marsilla ha insistido en que este año "se ha elevado casi el doble que el pasado año por esta misma época los expedientes sancionadores por el tema del tabaco", por lo que ha expresado su preocupación al respecto, ya que "hay una relajación de los hábitos en los establecimientos".
   "Se ha notado esa relajación importante por parte de algunos establecimientos en la prohibición de fumar", ha reconocido Marsilla, quien apunta fundamentalmente a locales "que no son específicamente restaurantes, como bares de copas y similares, los que habitualmente más incumplen".
   A los establecimientos que son sancionados por primera vez se les impone una multa que oscila entre los 1.000 y 3.000 euros; y los que son sancionados una segunda vez, la multa va de los 3.000 euros en adelante.

No hay comentarios: