miércoles, 17 de octubre de 2012

UPyD se opone a la subida del céntimo sanitario "porque grava de forma indiscriminada a todas las economías"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado el rechazo de su formación política a la decisión del Gobierno regional de incrementar el llamado "céntimo sanitario" en el precio de los carburantes como método para mejorar la financiación de la Sanidad en la Región. 

   Asimismo, Sánchez ha recordado que UPyD ya se opuso en 2010 a la implantación de este impuesto, que ahora sufre "una brutal subida" del cien por cien para las gasolinas y de un cuatrocientos por cien para los gasóleos, según el proyecto presentado por el Gobierno regional en la Asamblea Regional.
   Sánchez ha afirmado que la  postura de UPyD en los casos de problemas de financiación en los servicios públicos pasa, en primer lugar, por reducir gastos en las administraciones y adelgazar numerosos entes y organismos, "completamente prescindibles en momentos de intensa  crisis como la actual, y sólo en última instancia se debe contemplar la subida de impuestos".  
   "Y en caso de tener que subirlos", ha continuado, "se debe acudir a impuestos progresivos, y éste del "céntimo sanitario" es absolutamente indiscriminado y recae en general en todos los ciudadanos, al margen de su nivel de renta".
   Al mismo tiempo, Rafael Sánchez ha señalado que lo que se presupuestó en 2010 que se iba recaudar para 2011, unos 35 millones de euros, es una cantidad que podría haberse obtenido por otras fórmulas fiscales más progresivas, a las que el Gobierno regional renunció en el  momento de implantar el céntimo sanitario.
   Rafael Sánchez también ha recordado que la Unión Europea declaró en 2008, y ratificó en 2010, que el céntimo sanitario es un impuesto no compatible con el Derecho Comunitario, abriendo las posibilidad de reclamación para ciudadanos y colectivos. Esta circunstancia  podría elevar el coste financiero y de gestión por el aumento que se podría  producir en el número de solicitudes de devolución.
   La Directiva comunitaria de Impuestos Especiales sólo permite el gravamen de los hidrocarburos con otros impuestos indirectos que persigan una finalidad específica y que, además, respeten las reglas contenidas en dicha Directiva. Sin embargo el "céntimo sanitario" persigue la financiación de gastos de naturaleza sanitaria o de actuaciones medioambientales.
   Por tanto, el "céntimo sanitario" no persigue la disuasión del consumo de hidrocarburos, que sería su finalidad específica autorizada por la normativa comunitaria, sino que persigue una finalidad presupuestaria: financiar el gasto sanitario de las comunidades autónomas.

No hay comentarios: