sábado, 7 de julio de 2012

¿Va a dimitir Carlos Egea de la presidencia de BMN?


MADRID.- La dimisión del murciano Carlos Egea como presidente de Banco Mare Nostrum (BMN) parece estar sobre la mesa ante los insistentes rumores de nacionalización de la entidad para después del verano e, incluso, antes si fuera necesario por sorpresas imprevistas en sus cuentas, según fuentes de miembros del Consejo de Administración, donde ya afloran tensiones internas ante la estrategia totalmente fallida del también presidente de Caja Murcia.

Según esas mismas fuentes, las diferencias han llegado al punto de exigirle a Egea que desmonte inmediatamente la sede social palaciega adquirida en el Paseo de Recoletos 17, una vez sabido que el futuro de la entidad es mucho más que incierto en sus actuales circunstancias. Y que el fantasma de la intervención por el FROB, a partir de la llegada al Banco de España del nuevo gobernador y una última inspección muy preocupante, tras las conclusiones de otra del FMI sin nombrarlo, parece ya inevitable.

Es otro murciano, el ex alcalde socialista de Granada, presidente de Caja Granada y vicepresidente de BMN, el catedrático Antonio Jara (imagen inferior), el más crítico en las reuniones con la gestión de Egea después de haberse mostrado incapaz de llegar a un acuerdo salvatorio de fusión con Banco Popular o Unicaja en el plazo establecido por las medidas de reforma del sistema financiero español, y ya cumplido.

Esas fuentes del Consejo señalan a Carlos Egea como el mayor obstáculo, "sino el único por intereses puramente personales", para no haberse quedado solos enmedio de una situación de tanto riesgo para una entidad de tipo medio y, por otra parte, haberse demostrado incapaz de capitalizar BMN a partir de inversionistas extranjeros, que buscó y nunca encontró, según él, pese a la aparición de varios fondos de inversión, que luego quedó en nada.

La opción de comprar el Banco de Valencia, en quiebra absoluta, más que un farol de Egea porque no lo podía digerir con sus escasos recursos, era una tabla de salvación para intentar sobrevivir todo el Grupo BMN con la cotización en Bolsa que su adquisición le permitía. El retraso 'sine die' de su subasta, ha acabado de un golpe con los delirios financieros de este lorquino muy relacionado con Cieza, que quiso dejar de ser cajero para jugar a banquero y al que acaba de arrollar el vértigo de unos tiempos que, por su avanzada edad, ya han dejado de ser los suyos.

La reducción de su bono a la categoría de 'basura' por parte de Fitch parece la gota que colmó la paciencia de sus socios (Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra), hasta el punto de que el propio equipo que llevó Egea a Madrid, a costa de resentirse seriamente Caja Murcia, le señala como gran parte del problema de que BMN se encuentre, prácticamente, en una situación sin salida excepto la intervención estatal para garantizar los derechos de clientes, impositores y empleados.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno no sale de su asombro al leer en los diarios que el Gobierno prepara la nacionalización de BMN para... ¡después del verano! Seguramente saben ustedes que el Banco Mare Nostrum está integrado por las cajas de Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra y que gestiona unos activos de 70.000 millones de euros que lo sitúan como una entidad mediana. Este conglomerado, que para cumplir los objetivos de los dos decretos Guindos debe provisionar 1.100 millones de euros, seguramente va a necesitar muchos más cuando se publiquen las auditorías que se están realizando a cada entidad. Parece ser que esta institución financiera tiene pocas posibilidades de conseguir fondos en los mercados, con el agravante de que ningún otro banco muestra interés en fusionarla. Si además consideramos que, en el primer trimestre de este año, su margen de explotación ha sido negativo en 22 millones de euros y esa puede ser la tendencia del resto del ejercicio, para cumplir con los requisitos de capital y provisiones no le queda otra alternativa que recurrir a una inyección del Estado a través del FROB que pasaría a controlar mayoritariamente su capital. Si el Gobierno y el Banco de España son conscientes de esta situación, ¿cómo es posible que estén esperando a después del verano y no procedan ya a su reforzamiento a través de la nacionalización?

Eurídice-v dijo...

Leyendo lo leído, mis padres tienen unos ahorros como fondo de inversión en Cajamurcia… creo que el mejor consejo es que intenten recuperarlo, porque quizás luego no podrán disponer de su dinero ¿no?

Anónimo dijo...

El gobierno de Rajoy tienen que dejar pasar el tiempo para que el pequeño Bankia con que amenaza Mare Nostrum no enturbie más la situación.

Anónimo dijo...

Ellos dijeron haber tenido resultados positivos y cobraron por ellos, supongo. ¿ Es esto motivo de Estafa?

Anónimo dijo...

La información que Uv da me preocupa. tengo mis ahorros de toda la vida en Cajamurcia. ¿cree que debo sacarlos ?

Anónimo dijo...

Lo que más le tiene que preocupar es el famoso informe de La inspección del Banco de España que dudaba de la capacidad técnica de los directivos; que en su inmensa mayoría provienen de Cajamurcia.

Anónimo dijo...

Como empleado solicito que no retiren su dinero. Aquí está tan seguro como en bankia. El Gobierno no nos dejará caer para no sembrar el pánico.

Anónimo dijo...

Lo más paradójico es el hecho de que si no llega a estallar la crisis no nos enteramos que cajamurcia era y es una "falla modelo ruzafa".

Anónimo dijo...

Sus compañeros de aventuras creyeron sus falsedades y ahora tiene miedo de que la justicia los trate como a los de otras entidades. Esa es la explicación de la revuelta en la cúpula directiva que creyó que Egea podía obtener dinero fresco de opacos mercados. Entonces desconocían que clase de trileros andan por el mundo.

Anónimo dijo...

eso de tener el dinero en una leprosería no me gusta nada.

Anónimo dijo...

Existe un rofundo malestar entre toda la plantilla y directivos del BMN que temen una reestructuración de plantilla sin anestesia; de esas de cortar y cauterizar, aprovechando la última reforma laboral del Sr Rajoy.

La preguntan que se hacen es: qué razón existe para que la soberbia de un tipo que se cree el más listo de la clase, copiando claro, tengan que pagarla ellos y sus hijos.

Anónimo dijo...

Como empleado de BMN, nunca me gustó EGEA, nunca me gustó Caja Murcia...
Sres. clientes, su dinero está mas que seguro... lo que pende de un hilo son miles de puestos de trabajo de gente honrada, trabajadora y muy cualificada, con hipotecas y con hijos...

Anónimo dijo...

Si realmente han sido incapaces de llegar a un acuerdo con todas las entidades con las que se han reunico (y me constan bastantes) ... ¿cuál creen que es el problema señores?

Anónimo dijo...

7M de euros de beneficio falseado con unas provisiones que no llegan a lo que debería. si hubieran provisionado lo que deben habrían tenido unos milloncejos de euros de pérdidas. ¿a que esperan para intervenirlos? aaaah claro que Egea y Guindos son amiguetes....¡Qué vergüenza!