miércoles, 9 de mayo de 2012

BMN y Liberbank ultiman su fusión por orden superior

MADRID.- BMN y Liberbank tienen prácticamente cerrada su fusión, que convertiría al grupo resultante en el séptimo banco de España con 122.000 millones de activos. Ahora se negocia un reparto de poder en la nueva entidad que contemplaría, sobre todo, la presidencia. El Ministerio de Economía presiona para que Ibercaja también se sume a la fusión, de la que se descarta a Unicaja por incompatibilidad personal de Braulio Medel con el presidente de BMN, el murciano Carlos Egea.

La referencia marcada por Economía, de 100.000 millones de euros es el tamaño mínimo adecuado, según el Ministerio, para poder tener acceso a la financiación en los mercados de capitales.

La operación a dos parece está muy avanzada y solo quedan algunos flecos pendientes, como el reparto de poder en la nueva entidad.

Sin embargo, fuentes financieras madrileñas aseguran que la alianza liderada por Caja Murcia y la de Cajastur está prácticamente cerrada. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, dio el visto bueno a la operación hace ya 10 días, según añaden. Pero fuentes de BMN niegan que la operación esté ya sellada pese a que se asegura desde los aledaños del Gobierno. 

Carlos Egea piensa que una fusión a cuatro sería poco operativa y distorsionaría el proceso de reestructuración porque BMN aún tiene que culminar su propia fusión, que está al 70%, mientras que Ibercaja y Unicaja aún tienen pendiente las integraciones de Caja 3 (grupo de Caja Badajoz) y Caja España-Duero, respectivamente.

El Ministerio de Economía y Competitividad obligará a las entidades a acometer fusiones para recibir ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones, los conocidos como 'cocos', suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según otras fuentes financieras.

   Las mismas fuentes precisaron que el decreto que prepara el Gobierno para elevar las provisiones y cubrir el riesgo inmobiliario de la banca no extendería la articulación de ayudas públicas a todo el sector bancario a través de 'cocos', instrumento que se convierte en capital a partir de un determinado umbral de solvencia. 

   Es decir, si una entidad no es capaz de cubrir por sí sola el saneamiento, tendrá que integrarse con otra también necesitada o con una segunda que ya haya cubierto su riesgo inmobiliario. 

     En la primera fase de la reestructuración financiera impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, las fusiones se convirtieron en una de las claves para sanear el sector financiero. De hecho, las entidades tienen hasta el próximo 30 de mayo para informar de sus planes para cumplir con las primeras exigencias de provisiones de unos 54.000 millones de euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Egea nunca dejará ver sus cuentas autenticas.