viernes, 3 de junio de 2011

Lorca ha quedado hecha una ruina mientras las demoliciones se suceden y aumenta el escepticismo

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha precisado hoy que cuando se cumplen tres semanas de los terremotos que asolaron la localidad "se han demolido ya 18 inmuebles", aunque ha advertido que "vendrán más", enmedio del escepticismo creciente de la ciudadanía sobre la llegada final de ayudas en condiciones, más allá de la simple caridad pública.

   Jódar ha resaltado la necesidad de que "no se corran riesgos, de forma que todos aquellos edificios en los que no exista una certeza absoluta de que se puede reparar la estructura habría que ir a la demolición y con las ayudas públicas, a la reconstrucción de los mismos".
   En esta misma línea, ha hecho un llamamiento a la población para que realicen la petición de ayudas, ya que "empezó con mucha fuerza y ahora parece ser que se está relajando un poco".
   Le ha transmitido a los afectados el mensaje de que "acudan a formalizar las peticiones de ayuda".
   Y es que, ha apuntado, "parece ser que hay información que puede distorsionar un poco, consistente en que hay que esperar a que los edificios se asienten para poder repararlos y esto puede ser verdad pero no impide en nada que la gente presente sus solicitudes de ayuda".
   Y ha subrayado que estas ayudas comenzarán a pagarse "en el momento en que los expedientes empiecen a resolverse", tras lo que ha avanzado que previsiblemente la próxima semana "comiencen, al margen de los pagos que ya se están empezando a hacer por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que va por otra vía".
   El plazo de presentación de documentación finaliza el 18 de junio.
   Del mismo modo, se pueden solicitar ya las ayudas de alquiler y reposición de enseres de primera necesidad, para facilitar y agilizar su retorno a la normalidad. Hasta el momento, sólo se han presentado de este tipo de solicitudes poco más de 150, por lo que el Consistorio ha invitado a los lorquinos que tienen su vivienda inhabitable (color amarillo o rojo) a que preparen toda la documentación y realicen este trámite, que les permitirá alojarse en una vivienda en alquiler.

No hay comentarios: