miércoles, 11 de mayo de 2011

En el Palacio Almudí el 'Mundo luminoso' de Willy Ramos


MURCIA.- Caja Mediterráneo pone en marcha en la sala de exposiciones CAM y el Palacio Almudí la muestra 'Willy Ramos: Un mundo luminoso', que abarca la larga trayectoria del artista colombiano y se convierte, además, en su primera gran retrospectiva en España.

   La muestra estará abierta desde el próximo jueves, 19 de mayo hasta el 10 de julio, en horario de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.
   Comisariada por Juan Manuel Bonet, ex-director del Museo Reina Sofía y del IVAM, la exposición incluye óleos, acuarelas y dibujos, y revisa, a través de aproximadamente 60 piezas, algunos de los momentos significativos de la trayectoria del pintor.
   Así alrededor de 60 obras componen la propuesta del pintor colombiano nacido en 1954 y afincado desde joven en Valencia, en cuya Escuela de Bellas Artes de San Carlos, se formó. Desde comienzos de la década de los 80 está presente en los debates artísticos.
   Con piezas que van desde el año 1979 hasta el 2009, la exposición propone un recorrido por la obra pictórica del artista, sustancialmente expresionista, que empezó su carrera en clave abstracta y gestual.
   Sin embargo, explicó el comisario de la muestra, dejó tempranamente atrás ese tipo de planteamientos, en los que coincidió con Juan Uslé y otros de sus condiscípulos, para hacerse fuerte en una poética personal que hunde sus raíces en el tiempo auroral del arte moderno y, más concretamente, en la alegría de vivir de Henri Matisse, Albert Marquet, Raol Dufy o Francisco Bores.
   El bodegón, a menudo frutal, continuó en rueda de prensa Bonet, el florero, el rostro humano, el cuerpo femenino, su Levante adoptivo, las ciudades visitadas del Viejo y del Nuevo Mundo son algunos de los motivos que Willy Ramos asedia una y otra vez, en una obra intensa, llena de vida, en la cual el color es el principal protagonista, un color que vehicula luz, y que lo inunda todo, un color diálogo siempre con la línea.
   Su pintura "es renacer, significa continuar celebrando la vida". Se trata, subrayó el comisario, "de un gran maestro del dibujo".
   Y es que, indicó Martínez, entre Valencia y su Colombia natal, donde están sus raíces, Willy Ramos, concentrado en su oficio, y ajeno a las etiquetas, se ha afianzado como una voz singular y fuera del tiempo.
   Por su parte, el autor, que ha declarado que Murcia es una ciudad importante para su vida, asegura que traer esta exposición a la Región le hace sentirse como "un niño con zapatos nuevos".
   Ramos se ha definido como alguien "normal y corriente que pinta lo que le apetece pintar", con gran capacidad para abstraerse y dejarse atrapar por los cuadros.
   Al hilo, el concejal de Cultura Popular ha manifestado que el pintor es una "un murciano más, un lujo y un privilegio con una obra llena de color, dinamismo y alegría, que tanto se necesita en estos tiempos".

No hay comentarios: