miércoles, 19 de enero de 2011

Funcionarios de la Comunidad Autónoma estudian crear una cooperativa de ahorro

MURCIA.- Funcionarios de la Comunidad Autónoma de Murcia estudian ya crear una cooperativa de ahorro y crédito, una especie de caja propia como la de arquitectos o ingenieros, para domiciliar sus nóminas y depositar sus ahorros, así como otorgar créditos a los socios, según se ha sabido en el ámbito de las asambleas de funcionarios que los diversos sindicatos han comenzado a celebrar.

Una de las propuestas que ha circulado estos días en dichas asambleas es retirar la domiciliación de nóminas y depósitos de Caja Murcia, la entidad cuyo titular es la propia Comunidad Autónoma, para sustraer de la influencia personal del presidente Valcárcel, su familia y amigos dicha palanca financiera y que no pueda aprovecharla en beneficio de su política partidista contra los funcionarios y empleados públicos.

La reciente práctica conversión de Caja Murcia en un banco con accionistas privados y fuera del control de nuestras instituciones autonómicas, parece un motivo suficiente, además, para poner los recursos de tantos murcianos en un marco menos mercantilista y arriesgado tras conocerse los primeros 200 despidos de empleados mayores de 55 años (más del 10% de la plantilla), según algunos funcionarios promotores de la propuesta.

Las cooperativas de crédito son sociedades constituidas con arreglo a la Ley, cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.

Podrán realizar toda clase de operaciones activas, pasivas y de servicios permitidas a las otras entidades de crédito, con atención preferente a las necesidades financieras de sus socios.

En cualquier caso, el conjunto de las operaciones activas con terceros de una cooperativa de crédito no podrá alcanzar el 50% de los recursos totales de la Entidad. Están sometidas a los mismos controles que las demás entidades de crédito.

Existe ya un documento base de discusión, cuyo enlace insertamos al pié, para ir dando forma a la idea e ir configurando una personalidad jurídica propia acorde con su funcionalidad en el caso concreto que nos ocupa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos empleados de Cajamurcia con el empleo en peligro estamos dispuestos a colaborar en su puesta en marcha

Anónimo dijo...

Es una buena idea y más ahora que se la quiere quedar en propiedad y para el solito uno de sus directivos con más nombradía.

Anónimo dijo...

Asi comenzó Cajamar: los agricultores de Almeria hicieron esto mismo y fijémonos a donde se ha llegado; una de las entidades mas saneadas de España y en plena expansion a base de una fusión tras otra sin perder marca y sin hacer ruido. Buen ejemplo a estudiar para inspirarnos los funcionarios de la Comunidad y de los 45 ayuntamientos de nuestra región para que nuestro dinero sea nuestro y para nosotros en vez de para alquilar palacetes en Madrid

Anónimo dijo...

Esta noticia ya circula por todo Internet porque la he leido en varias direcciones y creo que en Calalunya deberiamos hacer lo mismo. Muchas gracias compañeros de Murcia

Anónimo dijo...

Teníamos que haberla hecho mucho antes y el dinero de los murcianos no hubiese viajado nunca a las islas Caimán por haberse invertido en esta región

Anónimo dijo...

La ley vigente facilita la creación de este tipo de cooperativas, así que ánimo.

Os lo dice un despedido por el señor Egea Krauel después de 35 años sin faltar ni un solo día a mi trabajo

Carlos Martinez dijo...

¡Ya sale el sol!, ¡empezamos a pensar! valla valla con la crisis! que nos hace mas listos.

Deberíais de echarle un vistazo a film "V de Vendetta" tiene ya seis años pero parece que fue ayer cuando se escribió.

¡¡Ya está bien que Elrebaño se deje mangonear por unos pocos,encima tontos del haba, que viven como quieren a costa del personal!!

¿Habéis oído de alguno haya pedido disculpas por su mala gestión?

¡¿Habéis oído de alguno que haya equiparado su sueldo con los trabajadores que han sufrido en sus carnes su incompetencia?!

Este Planeta se va al carajo porque somos incapaces en ponernos de acuerdo en que si nó nos ponemos de acuerdo nos vamos todos al carajo.

Y cada día que pasa queda menos tiempo