jueves, 16 de diciembre de 2010

García admite ahora que la Comunidad sobrepasará este año el límite del 2,4% de déficit sobre el PIB regional

MURCIA.-  La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha afirmado que la Región de Murcia va a finalizar el año 2010 con un déficit superior al 2,4 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional, que es el límite fijado por el Gobierno de España para todas las comunidades autónomas, lo que impedirá conseguir de Madrid la autorización para poder emitir los 500 millones de deuda pública necesarios para cuadrar el presupuesto de este año.

   "Vamos a terminar por encima del 2,4 por ciento al igual que la mayoría de las comunidades, y muchas van a terminar muy por encima de la Región de Murcia, eso lo tengo seguro", determinó la consejera ante el anuncio de la publicación de las cuentas de las autonomías, y antes de participar en la reunión del Consejo Asesor Regional de Desarrollo de Sociedad de la Información.

   A finales de noviembre, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que todas las comunidades autónomas iban a cumplir con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 del 2,4 por ciento, salvo Castilla-La Mancha y Murcia, que suponían "cierto riesgo en estos momentos", por lo que tendrían que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación.

Desde entonces, la Consejería y el Ministerio de Economía han venido cotejando las cifras que se manejaban en Murcia y en Madrid. Eso impide ahora acudir a los mercados financieros para poder cuadrar el presupuesto de este año ya que tenía razón el Ministerio y no la consejera murciana en cuanto a las cifras manejados y los baremos aplicados.
Los 500 millones que se proponía emitir Murcia en deuda pública equivalen al 10% del presupuesto de 2010. 

Inmaculada García negó finalmente que sean ciertas las cifras que ha ofrecido el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quien había llegado a situar el déficit de la Administración regional en el 4,8%, el doble del autorizado.

No hay comentarios: