viernes, 29 de octubre de 2010

El paro sigue desangrando la Murcia del 'modelo Valcárcel'

MURCIA.- El paro aumentó en el tercer trimestre del año 2010 en la Región de Murcia en 21.000 personas, lo que supone un aumento del 13,47 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 177.300 personas, lo que representa una tasa de paro del 23,95 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En términos relativos, el paro aumentó sólo en cuatro comunidades autónomas durante el tercer trimestre de 2010 en relación al trimestre anterior. En concreto, el incremento experimentado en la Región de Murcia es el segundo más alto de España, sólo por detrás del crecimiento del 16,32 por ciento de La Rioja.
   En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en la Región de Murcia en 25.900 personas (17,11 por ciento), mientras que el número de ocupados descendió en 7.800 personas, lo que supone un descenso porcentual del 1,36 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
   De julio a septiembre la cifra de ocupados disminuyó en 15.500 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,67 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanzó las 562.900 personas.
   Por su parte, el número de activos aumentó en 5.600 personas en el tercer trimestre de 2010, un aumento del 0,76 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 740.200 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 18.100 personas, lo que representa un incremento del 2,51 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior.
   La tasa de paro masculino se situó en el 24,21 por ciento en el tercer trimestre de 2010 en la Región de Murcia, casi cinco puntos por encima de la media nacional (19,29 por ciento); mientras la tasa de paro femenino fue del 23,60 por ciento frente al 20,40 por ciento de la media nacional.
   Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó 62,34 por ciento, 2,26 puntos por encima de la media nacional, que se situó en 60,08 por ciento.
   La Región tuvo en el tercer trimestre de 2010 la tercera tasa de paro más alta del país, con un 23,95 por ciento, encabezando el ranking Canarias (28,67 por ciento), seguido de Andalucía (28,55 por ciento).
El diputado nacional del PSOE por Murcia, Javier Mármol, subraya que "mientras en España el empleo ha aumentado en 70.000 personas en este segundo trimestre, en Murcia 21.000 se han ido al paro". A su juicio, "algo se está haciendo mal en la Región y alguna culpa tendrá el modelo productivo que tenemos".  
   Éste, sentenció Mármol es el modelo productivo de Valcárcel, "el del paro y la corrupción". Al tiempo destacó que Murcia "es la región donde más se ha incrementado el paro en esta legislatura, un 264 por ciento".
   De hecho, puntualizó Mármol, "en el año 2007 habían en Murcia 45.500 parados", entonces, lamentó, "Valcárcel alardeaba del moldeo productivo y que éramos los campeones del empleo". Ahora, se preguntó, por qué no dice lo mismo con 177.300 desempleados y tira balones fuera".
También el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha atribuido hoy el incremento del paro en el tercer trimestre del año al modelo económico del PP y ha reprochado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, su "inoperancia" para impulsar una alternativa frente a la crisis.
   Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, Pujante ha considerado "un muy mal dato" el aumento del desempleo en la Región de Murcia ya que se ha producido durante los meses de julio, agosto y septiembre, "en los que suele crecer el número de contrataciones estacionales derivadas del sector servicios y del turismo".
   Además, ha señalado que, mientras tanto, Valcárcel "no ofrece una propuesta sólida y se dedica a sacar de la chistera proyectos como el de un parque temático de la multinacional Paramount Pictures en Murcia, de cuya viabilidad ha dudado ante el descenso de viajeros y los efectos de la crisis económica".
   Igualmente, ha reprobado "la política impulsada por el PP en materia de infraestructuras" y, en este sentido, ha criticado el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el "escaso" tráfico que circula por el tramo de la autopista de peaje que une Cartagena y Vera, que registró en 2009 una intensidad media diaria de 16.919 vehículos.
   "Mientras unos pocos se llenan los bolsillos los demás sufren las consecuencias de este modelo económico de paro y corrupción", ha señalado Pujante, tras apostar por la formación, el desarrollo, la innovación, y la protección de los valores naturales y culturales, como pilares fundamentales para fomentar el estado del bienestar.

No hay comentarios: