viernes, 8 de octubre de 2010

El juez mantiene la imputación a Berberena, concejal de Urbanismo... que no tiene abuela

MURCIA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, ha anunciado, tras concluir su declaración ante el juez David Castillejos, que su abogado, José María Caballero, "va a solicitar por escrito el sobreseimiento de la imputación, ya que no tiene ninguna justificación y no hay ningún tipo de medidas hacia mi persona". 

   En este sentido, Berberena, que ha salido de los juzgados "contento y tranquilo", considera que "ha quedado claro que todos los procedimientos administrativos que se han realizado en la Gerencia de Urbanismo en el ámbito de los convenios eran absolutamente correctos y se han tramitado correctamente". 

   El edil, cuya comparecencia se prolongó algo más de dos horas, continúa imputado por un presunto delito de prevaricación en este causa, en la que se investiga una trama de corrupción urbanística en el municipio. 

   A su salida de los juzgados manifestó que todo había ido "bien, ha sido muy correcto pues he dado toda clase de explicaciones a cada una de las preguntas realizadas por juez y fiscal", aunque aseguró que lo ha pasado mal por su familia, hijos y amigos "porque saben que he trabajado como un negro, he procurado centrar toda mi actividad por mejorar esta ciudad con mejores infraestructuras y cumpliendo estrictamente la legalidad".

   Y de repente, apuntó, "te ves metido en un vorágine que no entiendes y no comprendes cuando tu único objetivo ha sido el trabajo por los murcianos".

"Espero que eso lo aprecien los murcianos, que reconozcan ese trabajo", añadió, al tiempo que indicó que "realmente salgo contento porque he quemado la adrenalina que tenía estos dos últimos días de incertidumbre y de no saber porqué".

   Advirtió a los que dicen que su imputación es por algo, que no lo es y que "hay muchos, y mucho concejales buenos, que trabajamos por este municipio". De hecho, a su parecer, "hay un muy buen concejal de Urbanismo que se dedica a lo suyo, que es gestionar el urbanismo de la ciudad y hacerlo, en mi opinión, bien".

   Berberena, que indicó que todavía no había hablado con el alcalde Miguel Ángel Cámara aunque lo tenía previsto, apuntó, a preguntas de los medios, que "no es verdad" que se calcule en 300 millones de euros el perjuicio que se ha ocasionado al Ayuntamiento de Murcia". 

   Así, preguntado por si el asunto tiene que ver con algún convenio en particular, el concejal dijo que no, "tiene que ver en general con la redacción de ciertos convenios y tasaciones, pero todo está bajo secreto sumarial".

   Al tiempo que afirmó que se siente defraudado "con determinadas cosas" pero no en sí con sus colaboradores, ya que, a su juicio, "pueden haber sido también engañados". Tras lo que reiteró que "hemos venido para comprobar que se han cumplido todos los procedimientos administrativos y ha quedado perfectamente acreditado que se ha cumplido todo de forma escrupulosa".

   Por lo tanto, señaló, "no ha lugar, respecto al concejal y al Ayuntamiento como tal, a que siga un procedimiento que no le afecta para nada, puesto que no hay ningún incumplimiento por parte del Consistorio".

   Al hilo, el abogado del concejal, José María Caballero, indicó que el edil "ha dejado todas las dudas suficientemente despejadas" y espera que cuando se pida el sobreseimiento el juez "se acuerde de ello".

Las diligencias están secretas, recordó, al ser preguntado por la posibilidad de que se investigue ocho convenios urbanísticos en la zona norte de la ciudad, por lo que, "todo esto son conjeturas, y hablar por hablar".

"Hay que esperar", añadió. 

   Caballero, que aclaró que no han presentado ninguna documentación, "pues eran sólo preguntas", entiende que "procede" el sobreseimiento de la imputación a Fernando Berberena por un presunto delito de prevaricación "puesto que ha dejado bastante claro todo lo que se le ha preguntado".

"No hay ningún tipo de irregularidad", subrayó.

   En principio, explicó, "al concejal se le pasaron una serie de documentos por parte de un personal en el que tiene plena confianza y que entiende que está bien cualificado sin su revisión", entre otras cosas, advirtió, "porque no está cualificado para ello". 

   Ante la pregunta de si han podido engañar al concejal, Caballero dijo "no lo sabemos, cuando se de publicidad al procedimiento se harán las valoraciones". 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobretico, de presidente de los empresarios de la construcción, con los "xxx" bien ralladicos, y todavía lo podían engañar en esto. Y los murcianos lo votan a pie juntillas en las encuestas de La Verdad. ¡Qué buenos (y cazurros) "semos"!

Anónimo dijo...

Presidente no, secretario.