martes, 6 de julio de 2010

La consejera de Economía confirma que la rebaja de calificación de Moody's a la Región va a afectar la emisión de deuda

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, confirmó hoy que la rebaja efectuada por la agencia Moody's a la calificación de la Comunidad Autónoma "afecta, evidentemente, a la colocación de deuda pública".

La consejera manifestó que la agencia de calificación ni siquiera ofreció a las comunidades autónomas el informe para presentar alegaciones como en otras situaciones.

La consejera recordó que el 29 de junio de 2009, Moody's rebajó el rating al resto de comunidades autónomas, pero no a la Región de Murcia.

Por eso, justificó que "cuando Moody's anunció hace unos días que va a bajar a España su calificación en tres meses, también rebajó automáticamente la calificación a las comunidades pendientes de bajar, que eran Madrid, Extremadura, Castilla y León y Murcia", que disminuyeron del grado Aa1 al Aa2, mientras que Castilla-La Mancha bajó del grado Aa2 al Aa3.

En este momento, la consejera explicó que su departamento está "intentando jugar con la situación y ver cómo se mueve", pero manifestó que esta semana "Valencia no pudo colocar, Cataluña tampoco hace una semana y media, mientras que Andalucía no está pudiendo colocar el corto plazo".

García manifestó que las autorizaciones de endeudamiento por parte del Gobierno de España a las Comunidades autónomas "se están retrasando". Así, explicó que cuando el Gobierno regional elaboró el presupuesto, tenía autorizado un endeudamiento equivalente al 2,5 por ciento del PIB, es decir, de aproximadamente 738 millones de euros.

La consejera explicó que el 0,75 por ciento, correspondiente a la Ley de Estabilidad, ascendía a 291,8 millones de euros y fueron autorizados hace dos semanas, cuando se tenía que haber autorizado en febrero "a más tardar".

"Si el Gobierno de España hubiera autorizado a la Comunidad en su plazo, esos 291,8 millones de euros estarían colocados y en los mercados de capitales y en unas condiciones muy buenas, que no es el caso actual", lamentó.

Al respecto, confirmó que el endeudamiento que queda pendiente es el del presupuesto de 2010, y que, por tanto, la Comunidad "necesita esos ingresos para poder satisfacer los pagos".

"En la tesorería de la Comunidad Autónoma estamos pendientes de que se nos autorice para ir cobrando y, por tanto, pagar, de forma que vayamos contemporizando los cobros a los pagos", manifestó.

Así, calculó que el Gobierno central autorizará la emisión de unos 400 millones de euros en el mes de octubre y 121 en el mes de febrero, lo que "quiere decir que los pagos correspondientes al presupuesto de 2010 se tendrán que pagar cuando lleguen esos ingresos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta consejera es otra pesebrera del tres al cuarto. Vallasé a cagar señora