viernes, 4 de junio de 2010

La Generalitat y la Junta intentan evitar que Caixa Penedés y Caja Granada pasen a depender de Murcia y los planes de Egea

MADRID.- Nada más anunciarse la posibilidad de un SIP liderado por Cajamurcia e integrado por la catalana Caixa Penedés y la andaluza Caja Granada, ya han comenzado los movimientos serios de la Generalitat de Cataluña y Junta de Andalucía para tratar de evitar que el centro de decisión política sobre ellas pase de Barcelona y Sevilla a Murcia. Las cuatro cajas de ahorros tienen previsto firmar, en principio el próximo lunes, el protocolo para poner en marcha el SIP. La firma tendría lugar en Madrid en el marco de una reunión de trabajo prevista entre los respectivos presidentes.

El Gobierno catalán, que desde el principio ha expresado su deseo de que las entidades de la Comunidad se refuercen con fusiones entre ellas, no ve con agrado esa dependencia de sectores foráneos al mundo financiero y económico propio, y así lo ha hecho saber a quien corresponde.

El Ejecutivo catalán, que ahora tiene competencias sobre los órganos de gobierno de las cajas de su territorio, no tendrá tutela sobre el Sistema Institucional de Protección (SIP) en forma de banco en que eventualmente participaría Caixa Penedès (con Cajamurcia como líder, más S'a Nostra y Caja Granada), lo que no hace absolutamente ninguna gracia en el Palau de San Jordi.

Parece que la Generalitat ha trasladado a Caixa Penedés que, ya que no ha tomado aún ninguna decisión formal, antes de hacerlo valore todas las posibilidades, y si existen opciones alternativas, que las considere desde su respetada independencia. Está claro que lo de Murcia le parece una salida de tono sin sentido alguno desde la óptica catalana y de los intereses genuinos de Cataluña.

En Andalucía, tanto PP como PSOE, recriminan a la Junta que no haya hecho nada por evitar el primer paso dado por Caja Granada hacia un variopinto SIP liderado desde Murcia (provincia colindante de una región vecina) cuando el objetivo es unificar todo el poder financiero regional en favor de los intereses generales de los propios andaluces en un momento de fuerte desempleo y necesidad de inversiones para superar los efectos de una lacerante crisis económica.

Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, exigió hoy a la Junta de Andalucía "que aclare inmediatamente a todos los andaluces por qué no se ha vetado" la creación de un SIP o 'fusión fría' entre Caja Granada y Caja Murcia, "al igual que se hizo en su momento con el proyecto de CajaSur y Caja Murcia. ¿Existen cajas de primera y cajas de segunda?", se pregunta.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, manifestó a continuación haberle "sorprendido mucho" la decisión tomada por el consejo de Caja Granada y añadió que le hubiera "gustado más" una alianza con cajas andaluzas. El consejero de Gobernación insistió en sentirse "sorprendido", ya que recordó que "pusieron pegas a una alianza similar con cajas andaluzas.

No sólo el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha hablado y considera que el máximo responsable de Caja Granada, Antonio Jara, tendrá que "explicar bien" a la opinión pública andaluza el sentido de la fusión, de esa "alianza estratégica" "con dos cajas de Cataluña y una de Murcia", aunque ese SIP le suponga añadir cinco oficinas a su actual red.

También el de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien afirmó hoy que, cuando tengan que pronunciarse al respeto, lo harán atendiendo "de manera específica" a los impositores, ahorradores y trabajadores de la caja así como por el desarrollo de la obra social y que velarán igualmente porque "los pasos que se dan suponen un reforzamiento del sistema financiero andaluz".

A su juicio, todavía es una decisión que adoptó el consejo de administración sobre un protocolo de intenciones que se tiene que consolidar por el propio consejo de administración y luego ser remitido a la asamblea de la caja, que tiene que aprobarlo por mayoría reforzada, y "será entonces cuando, con toda la información, que todavía no tenemos sobre el SIP, el Gobierno andaluz tenga que pronunciarse sobre la autorización administrativa, que tiene además un carácter vinculante", ha sentenciado este consejero.

El vicesecretario del PSOE andaluz, Rafael Velasco, pidió hoy explicaciones sobre cómo el recientemente aprobado SIP fortalecerá el sistema financiero andaluz, una postura que, según reiteró, mantiene el partido desde el pasado día 31 de mayo.

Velasco indicó que aún se desconoce la repercusión que tendrá esta unión de cajas para el sistema financiero andaluz.

"Si va a fortalecer el sistema financiero andaluz estamos encantados, pero que se nos explique", dijo el vicesecretario del PSOE-A antes de hacer referencia a ciertos datos "que no nos gustan mucho" relacionados a "prejubilaciones y cierres de oficinas" relativos a los datos del proyecto.

Para terminar, Velasco pidió que se dijeran las "alternativas" que existen a este proceso y que, sobre todo, "que se explique" la decisión tomada por Caja Granada. E indicó que este tipo de acciones "se hacen y se dicen cuando están hechas".

Tal vez es por ésto que el presidente de Caja Granada, el murciano Antonio Jara, en una carta a los empleados, reconoce que los "inevitables" ajustes exigidos por este nuevo escenario, serán "oportunamente negociados" y, a su juicio, "no deben generar inquietud en la plantilla", para concluir que la entrada en el SIP no es la única alternativa.

Debe haber oído al secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, quien consideró que decisiones como la tomada por Caja Granada para entrar en un SIP con CajaMurcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, "son muy equivocadas" y lamentó la actuación de PP y PSOE en el consejo de administración de la caja granadina, de forma que "la única que mantuvo sus convicciones y no votó a favor de este SIP fue CCOO, pues apoyarlo sería entregar la caja a la gestión de un banco privado con cédulas propiedad de CajaMurcia, y eso es acabar con la función social de las cajas".

"Los partidos políticos han jugado con una estrechez de miras tremenda en Caja Granada", agregó Carbonero, quien recordó que CCOO no está de acuerdo con la fórmula de los SIP "que no son lo más apropiado".

Precisó que el sindicato "sólo podría estar de acuerdo con los SIP siempre que sea gestionado por una caja de cajas".

"Un SIP podría terminar con las cajas y Caja Granada va en camino de ceder su gobierno y absolutamente todo a la presión de los que provocaron la crisis; aprobar entrar en el SIP supone una cesión sin precedentes a los neoliberales", se lamentó Carbonero.

Se desconocen, pues, si han existido, o no, hasta la fecha movimientos formales de la Junta para que Caja Granada, en manos socialistas, vuelva al redil antes de contraer mayor compromiso con ese SIP que desde Sevilla no ven nada claro para esos intereses generales de Andalucía. Parece que sí y determinantes en el fondo más que en la forma. No sería una decisión sin consecuencias posteriores para sus responsables directos en lo que se puede considerar una especie de traición al resto de andaluces. La situación ya no sería cómoda para nadie si Caja Granada se descuelga.

Aparentemente, el Gobierno andaluz está, por ahora, mudo: ni aclara ni precisa públicamente cuál es su hoja de ruta, mientras ve "impotente" cómo Caja Granada se ha subido a hombros de cajas más fuertes que ella para buscar su supervivencia fuera de Andalucía, lo que ha provocado el pronunciamiento en contra de prácticamente todas las fuerzas políticas y sindicales. Así, Caja Granada nada contra corriente de la mayoría social, posiblemente incluso dentro de su propia ámbito provincial.

Los planes que durante los últimos diez años han vendido los socialistas andaluces de: primero, una caja única; después, una gran caja; y más tarde de un mapa liderado por dos torres, se han roto. También, la idea del Gobierno de José Antonio Griñán de "rechazar cualquier fusión" con cajas de otras regiones, como hace un año aseguraba la entonces consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo.

Los socialistas andaluces van a retomar, por otra parte, la idea de impulsar ahora algo que figuraba en sus planes desde hace tiempo: la fusión de la malagueña Unicaja y la sevillana Cajasol, como primer paso de la fase final de una sola caja.

Y nadie descarta que para esa superior tarea, antes haya que solucionar los flecos de las cajas más díscolas, que utilizan la presión de quedar fuera de control para conseguir una mejor posición negociadora interna.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó, por su parte, la "miopía" del sector financiero andaluz y advirtió que con la aceptación de que Caja Granada se sume a una alianza estratégica mediante un Sistema Integrado de Protección (SIP) con entidades foráneas, "Andalucía perderá una caja para que Madrid gane un banco".

Además, el líder de IULV-CA consideró que con el hecho de convertir en banco a las cajas de ahorro "se perderá" la naturaleza pública de las mismas, lo que calificó como "un gran problema" debido a que "no va a contribuir a la creación de empleo ni a la recuperación económica".

Por otra parte, Valderas destacó que las cajas de ahorro hacen "caso omiso" a las recomendaciones de la Junta de Andalucía, pese a que "muchos miembros de los consejos de administración pueden llamarse cercanos al partido socialista, pero hacen caso omiso porque juegan a otros intereses por encima del ahorro andaluz".

Finalmente, se preguntó dónde va a liquidar sus ingresos esa nueva estructura bancaria, así como si va a contribuir en Andalucía o en Madrid, ya que en el caso de que contribuya en la capital de España, "Andalucía perderá, digan lo que digan", matizó.

La Asociación Andaluza por la Tasación de las Transacciones Financieras Especulativas también define como una privatización encubierta la fusión fría a la que se somete Caja Granada porque puede desvirtuar la finalidad social de las cajas de ahorro implicadas.

A su juicio, se deja la puerta abierta a una reorientación de sus negocios, a un endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito y a la participación de los bancos en las propias cajas mediante la adquisición de acciones.

ATTAC recuerda el deseo de la banca comercial por reducir la influencia de las cajas en el sistema financiero. Sus integrantes consideran que, con estos pasos, se pierde transparencia en la economía andaluza.

"El sistema financiero de nuestra Comunidad muestra síntomas de debilidad pero las fusiones como la pactada entre Caja Granada, CajaMurcia, la balear Sa Nostra y la catalana Caixa Penedés, no contribuyen a reforzarlo, según el presidente de ATTAC, Carlos Martínez, quien recomienda al Gobierno andaluz una vigilancia especial en la nueva composición jurídica de Caja Granada para evitar la entrada en su accionariado de bancos o sociedades especulativas.

El vicesecretario de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, mostró, por eso, su intención de profundizar junto con las entidades financieras andaluzas en ver la mejor opción para conseguir que el sistema financiero andaluz culmine "en las mejores condiciones" tras el proceso de renovación marcado por el Banco de España, si bien advirtió que "toda prudencia es poca" a la hora de abordar decisiones y acciones en el sistema financiero.

Finalmente, desde la sociedad civil de las islas Baleares pocos ven clara la inclusión de S'a Nostra, la pequeña caja de ahorros regional, por diluida en un proyecto de intereses tan diversos, algunos inconfesables, y, sobre todo, la pérdida de control sobre sus ahorros e inversión en beneficio de un desconocido y oscuro señor de la lejana y extraña Murcia, en esta especie de fusión a la baja.

Lo explica con contundencia Toni Baos, portavoz de CCOO: "Los financieros han provocado esta crisis y no creo que una fusión que ahonda en la filosofía del gran tamaño para grandes clientes nos devuelva el crédito".

El líder patronal de los hoteleros, Antoni Horrach, piensa que la integración de S'a Nostra en el grupo de Cajamurcia puede suponer una pérdida de poder de decisión. "Nadie mejor que S'a Nostra para evaluar esta decisión, que seguro que es interesante y meditada, pero sí que es posible que se pierda un poco el carácter local. Y es importante, porque S'a Nostra es "sa nostra", nuestra caja".

Es la que menos claro parece tenerlo a día de hoy en espera del pronunciamiento de sus órganos de gobierno para defender los intereses de las islas. Tampoco se ha dicho aún palabra alguna desde La Almudaina, sede del gobierno socialista balear, al margen de las convenientes del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, aunque se sabe que una asociación en manos de una caja castellana no es la opción ideal para el futuro inmediato de una entidad del mundo identificado por la cuatribarrada que, además, perderá con el SIP 18 sucursales de las que tiene.

Pero se pasaría por todo para ganar la solvencia perdida si la sede del futuro SIP estuviese en Palma ya que no está todavía tomada la decisión de que sea Madrid porque hay quien aún alberga la esperanza de llevársela también a Murcia.

Cajamurcia es la gran beneficiada porque en el intercambio de redes comerciales ganará 26 oficinas y no tendrá que hacer ningún despido entre sus 2.250 empleados, muy al contrario que Caixa Penedés, por ejemplo, que dice sobrarle un tercio de su actual plantilla de 2.800 porque con el SIP encima pierde 23 sucursales.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues veo que no estaba la cosa tan hecha como nos ha vendido en Murcia el señor Egea, observo todo muy cogido con alfileres y en fase de prueba. Nunca lloverá a gusto de todos y el sip se puede ir al traste, como siempre en perjuicio de Murcia, la tonta del bote de todas las situaciones

Anónimo dijo...

EGEA, presiento que has pisado otra mierda.. y van.

Anónimo dijo...

Don Carlos, Santo súbito.
No me imagino el problema que éste hombre podrá crear en el cielo. Propondrá un SIP.

Anónimo dijo...

De momento no aprendas catalán, que con los antecedentes de Aznar lo pueden tomar como una provocación. Siempre serás un tipo ridículo.

Anónimo dijo...

La operación saldrá adelante. Cuenta con el apoyo de una poderosa prelatura. Y el PSOE, sin enterarse. Qué corto es éste Pedro o qué..........

Anónimo dijo...

La cosa debe estar más madura de lo que Uv piensa; porque me han contado que por suscripción popular algunos empleados de Cajamurcia van a adquirir un Caballo Blanco, como el que montaba Franco, para la visita al Penedés.

Anónimo dijo...

Que se jodan. Ellos no nos dieron el agua que les sobra y la tiran al Mar. Pues bien, ahora nos quedamos con una de sus Cajas y además al SIP le ponemos Mare nostrum.

Anónimo dijo...

En las fotos que aparecieron en la prensa la clave.

Anónimo dijo...

Presiento que con la obtención de una Ficha Bancaria el patrimonio financiero regional va a pasar a manos particulares. La explicación Islas Caimán.

Anónimo dijo...

Eso piensan los hermanos, pero la prensa de Madrid ya los conoce y les sigue la pista. No creo que se produzca el expolio que Vd espera.

Anónimo dijo...

El expolio viene produciendose en los últimos 15 años. Hable con empleados serios de la entidad y ellos le contaran.

Anónimo dijo...

O con el recepcionista del Hotel Palace de Madrid.

Anónimo dijo...

Ese mejor que no hable no vaya a crear un terremoto de magnitud 9,5. Je Je Je.

Anónimo dijo...

Si la explicación de la operación está en las Islas Caimán hay que parar el SIP y abrir una investigación.

Aquel lugar es el refugio preferido del dinero procedente de la trata de blancas, el narcotráfico y el tráfico de armas.
Y eso son palabras mayores.

Anónimo dijo...

Lo que EGEA pretende es que nadie tenga acceso a la contabilidad real de la Empresa.

Anónimo dijo...

Dice Vd que estamos ante un personaje oscuro. Le diré que ésta, la oscuridad, es idéntica a una clara mañana de Septiembre. Nadie conoce bien al personaje.

Anónimo dijo...

A raíz del comentario del sindicalista, creo que el Sr Egea debe dejar clara su honorabilidad y la de Cajamurcia.

Si las Cédulas de las que se hablan fueron una de las razones esgrimidas en la prensa por Carlos Egea, al tiempo que afirmó que la presencia de Cajamurcia en tan procelosos territorios obedecían estrictamente a un problema técnico, ahora no tendrá inconveniente en presentar todas las operaciones realizadas por la Compañia de Cajamurcia en las Islas Caimán ante la Asamblea Regional. Que a su vez deberá ser la garante ante la Junta de Andalucía, la Generalitat y El Consejo Insular de que los posedores de dichos documentos pueden justificar que su dinero es limpio.

De no hacerlo así, las suspicacias y las reservas se apoderarán de la opinión pública nacional y la Región se verá mas marginada de lo que está.

Por el bien de la Región le pido que presente todas las operaciones con los titulares identificados.

Anónimo dijo...

Así que el de Granada es de origen Murciano.

No estaría de más, para evitar la rumorología a que son tan aficionados estos vecinos del Sur, que alguna instancia neutral realizase una investigación para conocer si la familia de este Sr ha sido objeto de algún trato de favor en los últimos años.

Ya sabemos lo aficionados a la maledicencia a la que son aficionados algunos andaluces. No todos, por supuesto.

Y así además nos enteramos todos de sí hay algo que explique el extraño comportamiento de Caja Granado como ya ha sido manifestado por varios Consejeros del Gobierno.

Anónimo dijo...

No hay nada como tener de consejero y amigo a Agustín Pérez Espinosa. Curioso personaje capaz de idear las operaciones más alambicadas que cualquier financiero pueda pensar. A su lado Botín sólo podría ser el ordenanza encargado de traerle el café y el periódico.

Carlos, qué listo fuiste al buscar el consejo y asesoramiento de Agustín. Así cualquiera triunfa como tú lo has hecho.

Anónimo dijo...

Por mi conocimiento de alguno de los personajes implicados en éste SIP, y aconsejaría al resto que vigilen bien las comunicaciones, tanta verbales como telemáticas telefónicas y de toda índole.
Incluyendo esta supervisión y vigilancia también a las familiares; y dado el caso, aunque no lo creo, a las afectivas fuera del matrimonio.

Ha llegado el momento de regular la venta y uso de artefactos que pueden violar la privacidad de las personas.

Anónimo dijo...

Llevo todo el día observado como los políticos de Andalucía, Baleares y Cataluña intentan poner palos en las ruedas del SIP que lídera CajaMurcia.

Lo que tienen que hacer es callarse y dejar que Cajamurcia los acoja en su seno y con su exitoso modelo de gestión enderece lo que los directivos aficionados de estas entidades han torcido hasta bordear la quiebra.

Lo que ahora se impone es desprenderse de todos los aficionados y poner al equipo directivo de Egea al frente del grupo; ya veran como en muy poco tiempo estará entre los primeros de España; y no digo de Europa porque por la edad ya no le dará tiempo.

Los profesionales y capaces al mando y los aficionados por la borda para qu los tiburones den cuenta de ellos. Y por supuesto la Sede Central en Murcia, que para eso va a acrgar con el grueso del trabajo y la responsabilidad.

Anónimo dijo...

ya no me aclaro si se escribe EGEA o AEG.

Anónimo dijo...

Muy acertado lo de la Sede Central en Murcia.
No comprendo como una manada de perdedores intentan imponerle condiciones a D. Carlos.

Anónimo dijo...

Este hombre se merece un Te Deum para que pueda disfrutar. Propongo además que entre bajo Palio en la Catedral para mayor gloria de sus hazañas.

Anónimo dijo...

Este tal Egea está batiendo record de post, debe ser un pajaro de cuenta aunque sus cuentas esten por revisar por un organismo internacional independiente a ver si refrenda lo de tanta eficiencia y supuesta solvencia antes que sus potenciales no tengan capacidad de rectificar antes de que se quede con todo y los deje mirando al tendido

Anónimo dijo...

En los últimos 20 años es la primera vez que estoy disfrutando de un triunfo de Murcia; y todo gracias a Carlos.

Espero que los enemigos seculares de Murcia, que también lo son de España, no intente alguna maniobra en la penumbra del Fin de Semana para volver a atacarnos.

Aunque sé que no es justo que la parte pague por el Todo, se debe aprovechar la coyuntura para dar un escarmiento a los Separatistas Catalanes cebandonos con los Directivos y Empleados de Caja ( y no Caixa) Penedés.

Anónimo dijo...

Aviso para los señores que van a firmar el lunes:

EGEA HA SOÑADO SIEMPRE CONQUE SE PRIVATICE CAJAMURCIA Y QUEDARSE CON ELLA JUNTO A UN SELECTO GRUPO DE ACCIONISTAS (NO TODOS DE MURCIA PERO ENTRE LOS QUE PARECEN ESTAR SU HERMANO RICARDO, EX CONSEJERO DEL BANCO DE VIZCAYA, Y EL CONOCIDO USURERO AGUSTÍN PÉREZ). ESE GRUPO YA COLOCÓ, AL PARECER, A BUEN Y CÁLIDO RECAUDO EL CAPITAL NECEARIO PARA ELLO. AHORA VE LA OPORTUNIDAD EN ESA FICHA BANCARIA QUE LE PROCURA EL SIP Y UTILIZARÁ AL RESTO DE CAJAS COMO COMPARSAS PARA SUS PLANES. EN CUANTO YA NO LAS NECESITE COMO COARTADA, LAS TIRARÁ A TODAS POR LA BORDA Y SE QUEDARÁ CON TODO LO QUE HAYAN APORTADO, VACIANDO EL PATRIMONIO DE SUS PROPIAS ENTIDADES ANTE LA IMPOTENCIA DE LA GENERALITAT, JUNTA DE ANDALUCÍA Y GOVERN INSULAR, QUE LEGALMENTE HABRÁN SIDO BURLADAS.
DESDE SEVILLA Y BARCELONA ME CONSTA QUE HACE SEMANAS INVESTIGAN A ESTE SINIESTRO Y RETORCIDO PERSONAJE Y POR LO QUE LEO AQUÍ HAN TERMINADO CAZANDOLO LOS SINDICALISTAS DE CCOO PRIMERO. YA SABEN DE SUS INTENCIONES OCULTAS Y VAN A PONER PALOS EN SU RUEDA ANTES DE QUE SEA TARDE. DE AHÍ SU PRISA POR IR AVANZANDO Y FIRMAR CUANTO ANTES ESE PROTOCOLO DE INTENCIONES CON EL GRUPO DE PRESIDENTES QUE, CONOCIÉNDOLO, SEGURO QUE DESPRECIA EN SU FUERO INTERNO

Anónimo dijo...

Como hacían los Borgia con algunos de sus invitados, a los postres pueden ser envenenados o decapitados con la misma pluma de la firma. ¡Cuanto pardillo y cuanto paleto suelto!

Anónimo dijo...

Firmarán todos como corderos porque el beneficiario ya ha hecho las inversiones necesarias para esta operacion

Anónimo dijo...

Para este SIP se necesita la aprobación de la Generalitat de Catalunya y Junta de Andalucía, por lo que la firma del lunes lo es en papel mojado. No le sale porque quien lo tiene que saber se ha hecho con un plano exacto del alma del señor Egea y todavía estás rezando por su salvacion eterna ante tal olor a azufre

Anónimo dijo...

Yo apoyo lo de que entre bajo palio pero en la catedral de Palma, la de Barcelona y la de Granada en accion de gracias por ser el salvador de la independencia del ahorro del Penedés, Mallorca y la Vega granadina.¡Gloria a este César de las Finanzas que coge del pobre, pero no para darlo al rico, sino para él administrarlo como considere mas conveniente! Un Robin Hood del siglo XXI

Anónimo dijo...

Bajo palo... donde haga falta. Que a los de esa familia les hace mucha, pero que mucha falta.

Anónimo dijo...

Miren lo que dice hoy El Pais a proposito de una eventual fusión de Ibercaja con Bancaja:

... Uno de los escollos, tal vez el menos insalvable, es la personalidad del actual presidente ejecutivo de Ibercaja. "Amado Franco es el Carlos Egea [presidente de Caja Murcia, cuyas exigencias hicieron inviable el acuerdo con la CAM] aragonés. Querrá mandar".

Tomen nota los palomos que se disponen a firmar una obligación a largo plazo con este señor porque luego vendrán las madres mías y no quedará la posibilidad de protección por parte de los respectivos gobiernos autonomos. Va listo el señor Jara si se cree todo lo que le han prometido sus paisanos de Murcia. Pregunte, pregunte a otros patriotas como él

Anónimo dijo...

Es muy curioso lo desproporcionado de la ayuda del FROB al SIP de la CAM (1.800 millones)que al parecer esta tocada, con los 1.000 para el de Cajamurcia (que es un portento de gestión).¿Dónde está el agujero? En Caixa Penedes no veo exposición al ladrillo, en CajaGranada puede que algo mas, por lo que sabemos Sa Nostra se pasó, luego queda Cajamurcia, que es la que más de las cuatro. Ergo, la que necesita una buena inyección de dinero para diluir su pésima gestión real inmediatamente anterior es la que va de cabeza de la operacion y no granadinos ni penedenses. Ahí veo yo desde Madrid la primera gran trampa para evitar cierre de oficinas y despidos en Cajamurcia

Anónimo dijo...

Egea dará problemas a sus socios inmediatamente después de firmar el protocolo de mañana. Querrá ser el amo y no dejará a los demás decir esta boca es mia.

Prevengo que aunque la sede nominal esté en Madrid, los de Villafranca, Palma y Granada tendrán que desplazarse a Murcia a despachar con él en una especie de rendición de pleitesía. Se trata, según su mentalidad, de someter a los independentistas, dar migajas a los moros y engañar a los piratas, según la jerga que se emplea estos dias en la cupula de sus dominios

Anónimo dijo...

Carlos Casasola no puede ir con nadie porque no sabe ni acostumbra, siempre quiere mandar pese a demostrar reiteradamente que no esta capacitado. Como bien hemos escuchado desde pequeños MANDAR NO ES ORDENAR y Casasola tiene mal perder y peor despertar. Atense los machos sus nuevos inminentes socios porque todavia no saben con que clase de sujeto se juegan los cuartos, eviten a toda costa esa TOMA DE DICHOS que lleva directa a la petición de mano y de ahi al altar queda tan solo un paso. Aqui parece que un divorcio resulta todavia mas caro.

Anónimo dijo...

Ni fusion fria ni fusion frigida, cirugia sin anestesia aunque los peores dolores surgirán en un posoeperatorio sin posibilidad de calmantes por prescripcion de un medico diabolico acostumbrado a experimentar con cobayas toda suerte de procesos cruentos y alienantes

Anónimo dijo...

En el diario La Opinion de hoy se habla sin tapujos de banco murciano y se destaca el origen murciano del presidente de CajaGranada, como diciendo que el resto son puros compañeros de viajey que pintan poco

Anónimo dijo...

El señor Egea es solo el capataz de quienes luego se haran con el banco y el patrimonio acumulado por las cuatro cajas en esta especie de nueva desamortización financiera del espacio publico. Es una especie de atraco legal perfecto para el que ya solo se necesitan los comparsas de mañana a cambio de mucha promesa que luego será calderilla

Anónimo dijo...

Los gobiernos catalan, balear y andaluz tienen la obligacion moral de evitar semejante felonia a sus respectivos pueblos antes de que sea tarde y acaben como responsables por omisión de semejante expolio

Anónimo dijo...

El banco con sello murciano

El protocolo de la 'fusión fría' convertirá al máximo responsable de la caja murciana en presidente del banco que van a constituir las entidades aliadas durante un periodo de cinco años. Este acuerdo obligará a las cuatro cajas a permanecer unidas diez años.

La elección de Carlos Egea como presidente cuenta con el aval del Banco de España, que se asegura así la presencia de un auténtico banquero al frente de la entidad que surge con vocación mediterránea, aunque no podrá llamarse Mare Nostrum porque el nombre en el que habían pensado ya está registrado.
Carlos Egea, que es además secretario de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) llegó a ser considerado uno de los candidatos a la presidencia de la CECA, junto con los presidentes de Ibercaja, Amado Franco, y de La Caixa, Isidro Fainé, antes de que fuera elegido el catalán.

Egea conoce desde hace tiempo a los presidentes y directivos de las entidades que a partir de ahora serán los compañeros de viaje de Cajamurcia.

La caja murciana es además la entidad mejor calificada por su escasa morosidad (2,25%), lo que confiere a su presidente una indiscutible capacidad de maniobra.

Su constitución será ratificada previsiblemente después del verano por las asambleas generales de las cajas y en el último trimestre del año empezará a funcionar el nuevo banco con las 60 oficinas que éstas tienen en Madrid.

La mayor preocupación de los representantes del personal es el destino de los empleados de los servicios centrales, que representan en torno al 20% de los trabajadores, dado que los departamentos de riesgos, de tesorería y de auditoría, entre otros, tendrán que ceder sus competencias al banco con sede en Madrid, que asumirá la gestión de las políticas financieras, el negocio mayorista y la planificación tecnológica.

La letra pequeña del acuerdo quedará plasmada en el plan que el grupo debe presentar al Banco de España antes del 15 de junio para poder solicitar los 900 millones del FROB con los que esperan poner en marcha su andadura.

La Opinión 6 6 10