sábado, 27 de marzo de 2010

Murcia alerta de la posible llegada de cualquier madera infectada procedente de Portugal

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua alerta de la posible llegada de madera infectada a nuestros polígonos industriales procedente de Portugal, en concreto por el transporte de maderas sensibles y embalajes, maderos de estibar, separadores, cajones y palets de madera de pino utilizados para cualquier tipo de mercancías.

Se trata de evitar así que pueda introducirse en la Región la plaga del nematodo del pino; una enfermedad originaria de Japón y que se conoce también con el nombre de 'marchitamiento de los pinos', que obliga a su destrucción posterior en un radio de tres kilómetros.

Está vigente la la prohibición de introducir madera de pino portuguesa en los países miembros de la Unión Europea (ya sea en forma de tablones, calzos, cuñas, palets) si previamente no ha sido sometida a un tratamiento adecuado a 56º y cuenta con su Pasaporte Fitosanitario correspondiente o para acreditar que no se ha visto afectada.

Los primeros síntomas aparecen generalmente entre los meses de agosto y diciembre, y pueden ocasionar la muerte de los árboles en apenas tres meses, pues el nematodo coloniza los canales resiníferos y reduce la producción de resina, según un comunicado de la Consejería recogido por la agencia NEM.

La madera sensible, originada en zonas demarcadas, en forma de maderos de estibar, separadores y vigas, así como cajones, cajas, jaulas, tambores de madera y otros contenedores similares, independientemente de su uso efectivo en el transporte de mercancías, deberá ajustarse a las medidas aprobadas al efecto por las autoridades comunitarias.

No hay comentarios: