martes, 27 de octubre de 2009

La exposición sobre Alfonso X el Sabio reúne por primera vez las cuatro Cantigas además de otras 250 piezas singulares


MURCIA.- La exposición Alfonso X el Sabio fue presentada hoy por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, quien indicó que por primera vez se podrán contemplar las cuatro ejemplares de las Cantigas de Santa María juntas, además de otras 250 piezas singulares, considerando la muestra "única tanto por su contenido histórico como artístico".

Señaló que con esta muestra "el reinado de Alfonso X llega a nosotros a través de una serie de piezas, en las que cada una de las cuales podemos ver referentes contemporáneos", a la vez que "dan ejemplo de una de las fases más brillantes del arte y de la cultura hispanos y su relación con el mundo islámico y los reinos cristianos de Europa".

Al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales le acompañaron en la presentación el director territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, y el comisario de la exposición Isidro Bango, quienes no dudaron de calificar la exposición de la más importante que jamás se ha hecho sobre la figura de Alfonso X.

Así el comisario señaló que la historia ha sido "terriblemente injusta con Alfonso X, pues realmente fue un grandísimo rey, fue un sabio que creó estas obra maravillosas y como monarca fue un excelente rey".

Sobre lo que podemos ver, indicó que Alfonso X fue "un rey muy completo" y lo que se ha hecho es una "evocación a todas las facetas del rey", y para ello, "hemos utilizado obras de arte maravillosas, pero no es una exposición de obras arte, pero en realidad las obras son tan maravillosas que a veces pueden más que el posible mensaje que podamos ver".

En cuanto a la dificultad que ha supuesto el montar la exposición, Bango señaló que las "exigencias de los prestatarios" imponen muchas dificultades, reseñando que en El Prado, hoy por hoy, "a no ser que pusiesen vitrinas especiales en cada una de las piezas no podrían realizarla".

De este modo, y debido a la excepcionalidad de la mayoría de las obras recalcó que solamente han faltado tres obras, dos de ellas pertenecientes al Vaticano y otra a Patrimonio Nacional.

Así, la exposición cuenta con diversas secciones que mostrarán a los visitantes la actividad política y cultural del monarca n el contexto peninsular y europeo de su época, siendo estas, la imagen del rey; el taller de los proyectos reales; la iglesia; los juegos; la música; la historia; la ciencia de las estrellas; las leyes y por último el trovador de la Virgen.

De este modo se pueden ver joyas únicas como el Relicario de las Tablas Alfonsíes, que sólo han salido una vez de la Catedral de Sevilla; el Relicario del Santo Sepulcro, joya de la orfebrería parisina del siglo XIII; la Virgen Abridera de Allariz, una de las dos únicas conservadas del siglo XIII, frente a las exhibidas en las grandes colecciones del mundo, todas ellas falsificaciones decimonónicas.

De igual modo, en la sala de San Esteban también se expondrá una excepcional colección de telas, entre las que destacan, por su profundo significado, la Capa del Infante Don Sancho, la colección más completa de piezas de ajedrez y tableros existente en España, además de otros juegos medievales como el manqala califal, una docena de códices magníficos entre los que figuran 'Saber de Astronomía', 'Lapidario y Astronomías' y 'Cómputo', una de las maravillas de la miniatura carolingia.

Para la organización de esta muestra se ha contado con la colaboración de las principales colecciones e instituciones museísticas del mundo como The British Library (Londres), Biblioteca Nazionale (Florencia), Biblioteca Nacional de Francia, Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional, Museo de Arte de Cataluña, Catedral de Sevilla, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valenciano de Don Juan, Catedral de Pamplona o San Isidoro de León, entre otras.

La exposición 'Alfonso X El Sabio' se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Esteban hasta el 31 de enero de 2010.

La muestra, organizada por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia y Caja Mediterráneo, pretende dar a conocer más de cerca la figura de Alfonso X y la cultura de su tiempo.

No hay comentarios: