sábado, 31 de octubre de 2009

La Comisión de Presupuestos del Congreso dará luz verde a cuatro enmiendas del PSRM

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha presentado cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por un valor de 5,5 millones de euros que aseguran serán aprobadas en la Comisión de Presupuestos del Congreso la próxima semana, para pasar posteriormente a Pleno e incluirse así en la inversión de 792 millones que ya se contemplan en el proyecto de Presupuestos de 2010 para la Región de Murcia.

Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa, los diputados nacionales por el PSRM, Javier Mármol y Sara García, quienes afirmaron que es más de lo que invirtió en años el PP en la Región, por lo que pidieron al partido que "deje de mentir". En seis años, recalcaron, "se han invertido 4.428 millones de euros en Murcia mientras el PP invirtió 1.643 en ocho años de gobierno".

En concreto, estas enmiendas contemplan partidas de un millón de euros para la variante ferroviaria de Alcantarilla, millón y medio para el tramo de autovía Jumilla-Yecla, medio millón para en Centro Nacional de Referencia del Parkinson de Cartagena y dos millones y medio para la regeneración de la Bahía de Portmán. Estas dotaciones presupuestarias suponen que estos cuatro proyectos serán licitados en 2010, según señalaron los socialistas en rueda de prensa.

Javier Mármol especificó así que la obra de la Variante ferroviaria de Alcantarilla y Javalí Nuevo costará en total 40 millones de euros para sus ocho kilómetros de recorrido, y que permitirá, por un lado, que "el tren ya no tenga que pasar por el centro del municipio y, por otro, que en 2012 -cuando también esté finalizada la Variante de Camarillas- se pueda viajar a Madrid desde Murcia en tres horas". Con la enmienda del PSRM se destinará un millón de euros para la licitación de esta obra en 2010.

La segunda de las enmiendas servirá para destinar 1,5 millones de euros de los PGE de 2010 a la licitación de los 23,4 kilómetros que separan Yecla de Jumilla, el tercer tramo de la Autovía del Altiplano. Mármol aclaró que el que este tramo vaya algo más retrasado que los dos primeros entre Blanca y Jumilla, que ya están en obras, se ha debido a la necesidad de esperar a las alegaciones de los Ayuntamientos de Jumilla y Yecla.

Por su parte, la diputada nacional Sara García destacó en rueda de prensa que otra de sus enmiendas permitirá que se destinen 2,5 millones de euros a la regeneración de la Bahía de Portmán.

García subrayó que "la bahía es de todos, y todos tenemos que trabajar por ella", y recordó que todas las actuaciones que ha habido para conseguir la regeneración de este espacio han sido iniciativa del PSOE, "ya que desde que en 1995 en que Cristina Narbona empezó con el tema, hasta 2006 en que de nuevo el PSOE lo retoma y se invierten 9 millones de euros, el PP estuvo callado, aunque ahora quieran enarbolar la bandera de Portmán".

La cuarta enmienda del PSRM que acabará incluida en los PGE de 2010 proporcionará 500.000 euros para el Centro Nacional de Referencia del Parkinson, un centro estatal del que Sara García destacó "las importantes funciones de investigación que tendrá", además de la asistencia a enfermos y familiares.

En este sentido la diputada destacó que los PGE son unos presupuestos "austeros, generadores de empleo y que mantienen las prestaciones sociales", tras lo que recordó las ayudas del Plan E y el segundo Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, "que supone este año una inversión de 154 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos, la mayor inversión nunca antes realizada", remarcó.

Además, continuó, "con este nuevo plan se pretende cambiar el modelo productivo, destinado a mejorar la sostenibilidad ambiental y a las nuevas tecnologías e incluso puede ser para reducir un 20 por ciento el gasto social y corriente, una de las prioridades de este Gobierno socialista".

En concreto, de esos 154 millones de euros, 46,5 serán invertidos en el Ayuntamiento de Murcia, 22,7 millones en el de Cartagena, 9,8 millones en Lorca, 6,7 en Molina de Segura y 4,3 para Alcantarilla.

Al respecto, la diputada socialista se preguntó "qué es lo que está haciendo el Gobierno regional, es como Mariano Rajoy que ayer se negaba en Murcia a dar la cara". Y es que, criticó, "el líder del PP sólo habló de sus problemas con el partido".

Por su parte, Javier Mármol comparó las enmiendas del PP (más de 40) con las de su partido ironizando que "el Partido Popular de Murcia ha escrito una carta a los Reyes Magos, sus enmiendas son propaganda".

"Estas enmiendas no se centran en un escenario real, cuando de lo que se trata es de priorizar las inversiones y apretarse el cinturón", concluyó García.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Alguna enmienda para suprimir partidas inútiles, dañinas para el medio ambiente, y claramente antagónicas de otros proyectos en marcha como el estudio para lo del puerto de El Gorguel, regeneración de playas, paseos marítimos, trenes de alta velocidad absurdos, etc.? Tenemos dinero de sobra en este país, pero los políticos utilizan las inversiones para su promoción y la de sus partidos. Y parte del dinero que se podría ingresar no se cobra a quien debiese, o simplemente se perdona a especuladores, defraudadores o simplemente ladrones. Una vergüenza este PPOE que tenemos, incapaz de consensuar medidas anticorrupción, antiespeculación y mirar por intereses generales. Más preocupados por tapar sus propias vergüenzas.