sábado, 31 de octubre de 2009

Fevama afirma que la producción de muebles ha disminuido un 35% en el primer semestre de 2009

VALENCIA.- El presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la de la Comunitat Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, afirmó que la producción en el sector del mueble disminuyó un 35 por ciento durante el primer semestre de 2009, periodo en el que las exportaciones se redujeron un 25 por ciento y el empleo se redujo un 15%. Por ello, reclamó a las administraciones un Plan Renove para fomentar el consumo de los productos de madera y mueble y una campaña para promocionar el mueble nacional.

Folgado hizo estas declaraciones en Valencia, durante la presentación del XI Congreso Internacional del Mueble y el Hábitat (Cosmu 2009), que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Centro de Eventos de Feria Valencia, junto a las VI Jornadas Técnicas de Distribución del Mueble y que coincidirá con la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera (FIMMA) y la Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera-Mueble (Maderalia).

En el acto también estuvieron presentes el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, el presidente del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), Vicent Martínez, el presidente de la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana (Fecomvac), Víctor Grafiá, y el director de desarrollo corporativo de Aidima, Jesús Navarro.

Durante su intervención, Folgado destacó la oportunidad del Congreso porque es un momento "importante para reflexionar y transmitir ideas y soluciones para salir de la crisis". Así, apuntó a las dos reclamaciones que realiza el sector a las administraciones autonómica y nacional, esto es, una campaña sobre el mueble nacional para que se promocione "lo mejor posible la venta de elementos del hábitat" y ayudas "similares o parecidas a las dirigidas a otros sectores".

En concreto, se trata de un Plan Renove que estimule el consumo, aunque, según reconoció Folgado, va dirigido a la compra de muebles y "no se puede diferenciar de dónde" proviene el producto. Según dijo, son ayudas "puntuales y coyunturales", no "estructurales a largo plazo", que "se pueden trasladar a cualquier sector" y no se puede "diferenciar".

Respecto a la campaña de promoción, matizó que se plantea a nivel nacional, y pidió al Ministerio de Industria ayudas directas al consumo y la formación, además de un plan de modernización del sector que permita establecer cambios estratégicos en la distribución y el modelo productivo y que refleje la dimensión de las empresas.

En cuanto a la previsión para el próximo año, indicó que es "pronto para determinar si se ha tocado fondo" porque "mientras se esté destruyendo empleo las consideraciones económicas son unas y las reales, otras". Así, en comercio interior cree que "todavía habrá números malos", mientras que en las exportaciones confió en que el próximo año se registren datos "más favorables", puesto que economías de otros países como Alemania o Estados Unidos "están mejorando un poco".

Víctor Grafiá, por su parte, destacó que el sector atraviesa "momentos difíciles" debido a la crisis económica y señaló que están "junto a los fabricantes del mueble" para reclamar un Plan Renove que impulse el consumo puesto que, según dijo, las ventas han experimentado una reducción cercana al 30 por ciento y "el exceso de oferta obliga a sacrificar los márgenes".

Además, durante la presentación de Cosmu 2009, se hizo público el Informe de Consumo y Distribución de Muebles en España, que elabora anualmente Aidima y del que se desprende que los hogares de la Comunitat compraron mobiliario por valor de 549 millones de euros en 2008, un 19,6 por ciento menos que el año anterior y el 9,06 por ciento del total consumido en España. Los datos indican que el 21,3 por ciento de hogares valencianos compraron mobiliario, esto es 400.000 de los casi dos millones censados.

El secretario autonómico de Industria señaló que el sector "ha hecho los deberes" en cuanto a la introducción de diseño, calidad e innovación y destacó el "esfuerzo importante" del Consell a través de los planes sectoriales de competitividad y en los presupuestos para 2010, que reflejan "ligeros aumentos en partidas dedicadas a la innovación empresarial y a la internacionalización".

El XI Congreso Cosmu, que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de noviembre en Feria Valencia bajo el lema 'Innovación y transformación del modelo de negocio', contará con más de 21 ponentes que analizarán la situación sectorial y plantearán una estructura basada en la necesidad de transformar el modelo de negocio e incorporar el concepto de innovación estratégica, que permita un "cambio radical" en el funcionamiento la empresa.

Para ello, Jesús Navarro explicó que el congreso se estructurará en cinco bloques, sobre el contexto económico, puesto que la crisis ha cambiado el comportamiento en el consumo; la segmentación de los consumidores; la propuesta de valor y nuevos modelos de negocio; innovación en los canales de distribución y configuración de valor, para lo que consideró necesario añadir "valores intangibles basados en la sostenibilidad, la responsabilidad social y la generación de experiencia en el punto de venta" y contarán con la experiencia de Ikea y Tempe-Inditex.

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