domingo, 27 de septiembre de 2009

La Región de Murcia roza los 100.000 funcionarios

MURCIA.- Las administraciones públicas suelen convertirse en un refugio seguro en casos de crisis económica y destrucción de empleo, y la Región de Murcia parece haber alcanzado en los últimos años la categoría de paraíso español del servicio público.

Así lo indican dos fuentes distintas que miden la evolución de las plantillas de las administraciones públicas, y en las que Murcia aparece como la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de funcionarios desde el año 2007 y que hoy recoge 'La Verdad'.

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2009 cifraba en 98.100 el número de asalariados del sector público en la Región de Murcia, con un aumento del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Un aumento que triplica el incremento medio nacional, que fue del 3,72%.

La segunda comunidad con mayor aumento del empleo público fue Andalucía, con un 9,63%, casi tres puntos por debajo que Murcia.

La encuesta de la EPA incluye los eventuales y los trabajadores de las empresas públicas, de ahí que el número total de empleados que recoge sea mayor que el del boletín estadístico de personal al servicio de las administraciones públicas, que elabora el Gobierno central.

Según dicho boletín, la Región de Murcia disponía en enero de este año de 84.841 funcionarios, lo que suponía un aumento del 9,45% con respecto a abril de 2007, más del doble del incremento medio nacional, que fue del 4,65%.

El boletín estadístico de las administraciones públicas, que ofrece datos desagregados por administración, revela que dicho aumento lo han protagonizado principalmente la Comunidad Autónoma, con un aumento de su personal del 11,64% entre 2007 y 2009, más del doble que la media nacional (5,73%) y los ayuntamientos murcianos, cuyos funcionarios crecieron un 9,01%, frente al 3,66% de aumento medio registrado por todos los municipios de España.

También la administración estatal ha engordado sus plantillas en la Región de Murcia durante los dos últimos años. En concreto, unos 700 empleados más entre 2007 y 2009 (un 4,59%), debido básicamente a la incorporación de nuevos efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han pasado de 2.301 a 2.826 en los dos últimos años.

El Gobierno regional admite que Murcia está a la cabeza de España en el aumento de la plantilla de empleados públicos, pero aporta otros datos para matizar el impacto de este incremento.

Según la Consejería de Presidencia y Administración Pública, el número de efectivos de la Administración regional por cada 100 habitantes en Murcia es de 3,5, un ratio similar a la media de las comunidades autónomas, y casi un punto por debajo de Extremadura, que supera los 4 funcionarios por cada 100 habitantes.

La Consejería apunta además que el peso del personal al servicio de la Administración regional en Murcia sobre el total de la población activa es de un 12,8%, lo que coloca a la Región muy por debajo de comunidades como Extremadura (23,3%), Castilla-La Mancha (15,7%), Andalucía (15,6%) o Aragón (14,8%).

No hay comentarios: