martes, 12 de mayo de 2009

El buque Hespérides regresa a su base en Cartagena tras cinco meses y 27.000 millas navegadas

CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides regresa el jueves a su base en Cartagena tras finalizar su XVI Campaña Antártica y después de prácticamente cinco meses de ausencia, 27.000 millas navegadas y tres proyectos científicos realizados en su totalidad por los 59 miembros de su dotación y 88 científicos y técnicos, según informaron fuentes de la Armada en comunicado de prensa.

La llegada del Hespérides está prevista a las 9.00 horas y será recibido por El Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Jorge Manuel Rosety Fernández de Castro.

Se da la circunstancia de que durante esta campaña se han generado dos importantes hitos en la historia del Buque, de la Armada y de la Ciencia Española, coincidiendo con los 20 años de presencia de la Armada en La Antártida.

En concreto, el pasado 1 de marzo finalizaba la celebración del Año Polar Internacional, que comenzó en marzo del 2007. Con la finalización de la Campaña ATOS-II en Ushuaia el pasado día 2 de marzo, se completaba el primer Proyecto Bipolar de la Ciencia Española en un Buque Español y de la Armada.

Y ello es así porque el Proyecto ATOS-I se llevo a cabo en el verano boreal del 2007 en aguas árticas, también el primer Proyecto Científico Español que se llevaba a cabo en el Ártico por un Buque Español y de la Armada.

Esta XVI Campaña Antártica comprendió tres Proyectos de Investigación; el primero de ellos se realizó en diferentes zonas alrededor de la Península Antártica, el siguiente en el Océano Pacífico y el último tuvo lugar en aguas del Mar Caribe.

La realización de los proyectos involucró a investigadores de diversos Organismos Públicos de Investigación adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidades Españolas y Europeas, la Pontificia Universidad Católica de Chile y personal científico del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA).

Para su ejecución contaron con el apoyo técnico y logístico del personal técnico e ingenieros de la Unidad de Tecnología Marina también dependiente del CSIC.

El BIO Hespérides zarpó desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena el pasado día 20 de diciembre tras un breve pero intenso período de alistamiento, necesario después de tres meses de navegación en aguas españolas, portuguesas y marroquíes llevando a cabo Campañas Científicas.

La dotación disfrutó de la Nochebuena y la Navidad en el Puerto de Funchal (Archipiélago Madeira, Portugal). Tras una escala en Mar del Plata entre los días 12 y 16 de enero, el buque recaló en Punta Arenas (Chile) el 21 de enero donde embarcó la primera de las Expediciones Científicas con destino a La Antártida, saliendo a la mar el día 24.

El objetivo del segundo proyecto fue examinar los cambios latitudinales del medio físico y la respuesta del ecosistema en la zona mencionada. Fue liderado por José Luis Pelegrí del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), institución también adscrita al CSIC y participaron científicos y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este proyecto terminó con el desembarco de la Expedición en Antofagasta (Chile) el día 16 de marzo, cruzando el Canal de Panamá en la noche de 25 al 26 del mismo mes.

El BIO Hespérides es una unidad de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada al mando del Almirante Emilio Nieto Manso, responsable de la Coordinación y Ejecución de la Acción Marítima de la Armada, entendida como la contribución que ésta hace a la Acción del Estado en la Mar. El Comandante del buque es el Capitán de Fragata Pedro L. de la Puente García-Ganges.

No hay comentarios: