jueves, 11 de septiembre de 2008

Se dispara la morosidad en las cajas de ahorro

ZARAGOZA.- La morosidad de las cajas de ahorro se disparó hasta alcanzar el 2,49% del riesgo crediticio al finalizar julio, una tasa que deja atrás la previsión inicial del presidente de la confederación que aglutina a estas entidades.

Juan Ramón Quintás ha vuelto a corregir al alza sus proyecciones: ahora piensa que la proporción de morosos podría trepar el 3,3% en diciembre, y elevarse hasta el 5% en 2009.

Las cajas están fuertemente implicadas en el crédito a promotores inmobiliarios, y su trayectoria es fiel reflejo de los problemas del sector. La suspensión de pagos de Martinsa -Fadesa ha tenido un notable impacto en la morosidad de julio porque, según las directrices del Banco de España, cuando una sociedad presenta concurso de acreedores, toda su deuda pasa a considerarse morosa.

Con la vista puesta en el entorno y en la historia reciente, el presidente de CECA, cuyo consejo se reunió ayer en Zaragoza, añadió que el actual nivel de retrasos en los pagos no entraña riesgo para las entidades. En la actualidad, la media europea de morosidad duplica la tasa española, y en la crisis de 1993 la morosidad hipotecaria trepó hasta el 4%, la empresarial se situó en el 8% y la de promotores se disparó el 13%.

La escalada de la morosidad de las cajas es el efecto conjugado de la desaceleración del crédito y el aumento de los dudosos. Pero el desplome inmobiliario y el parón económico también empiezan a pasar una gravosa factura al negocio de las cajas.

Su beneficio neto del primer semestre fue de 5.119 millones de euros, un 3,8% inferior al obtenido un año antes. Al igual que los bancos, es el primer retroceso en sus ganancias que sufren las cajas desde el año 2002.

En aquel ejercicio, todo el sector financiero padeció la resaca del pinchazo de la burbuja tecnológica -la llamada crisis de las punto.com- y el consiguiente retroceso de los beneficios empresariales. La gran banca sufrió además el impacto de la dura crisis latinoamericana, de la que permanecieron al margen el resto de las entidades de ahorro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor, las medias son engañosas. Queremos saber el resultados caja a caja, pues algunas deben de estar mal y otras bien.