domingo, 28 de septiembre de 2008

Lozano Teruel arremete contra la descomposición universitaria murciana

MURCIA.- El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Murcia y ex rector, José Antonio Lozano Teruel, dictó la lección inaugural del curso académico en la Universidad de Murcia con una crítica valiente, según "La Verdad"

En su repaso a su relación de medio siglo con la Universidad de Murcia, Lozano Teruel se centró en la enseñanza y la investigación, pero quiso hacer especial hincapié en la «tercera misión de la Universidad, no menos importante: el compromiso con la sociedad y su tiempo».

Satisfecho y orgulloso por la «suerte de haber sido testigo y/o actor de la gran transformación» que ha sufrido la UMU en el último medio siglo, el investigador y presidente del Consejo de Administración de "La Verdad" lanzó una dura crítica a la proliferación de nuevas carreras y universidades.

«En esta época -dijo- en que parece que a la Administración le es más fácil autorizar titulaciones, e incluso universidades, que churrerías, aunque sea clamar en el desierto, necesito decir bien alto y claro que cualquier institución universitaria, para ser denominada así, ha de ser, sobre todo, creadora de ciencia y conocimientos competitivos internacionales realizando una investigación de calidad».

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular puso en evidencia también la falta de armonía entre la Universidad y la clase política. «En general, a los políticos, a pesar de sus grandilocuentes alocuciones, la Universidad les ha interesado poco y sus actuaciones usualmente lo han sido por motivaciones políticas (y no de altas miras) que por otras causas».

Esa escasa sintonía, consideró Lozano Teruel en su lección magistral, hace que se achaquen males a la propia Universidad que han sido provocados por los gobiernos. «Por ello no nos extrañemos de que la actual estructura del profesorado se traduzca en una endogamia que afecta a más del 95% de los puestos, así como en una confusión de competencias entre diversos y múltiples órganos».

Convencido de no haber sido «bien utilizado por mi Universidad y mi Región para tareas que creo hubiese podido realizar de modo razonablemente positivo», Lozano Teruel citó «cuatro de mis mayores fiascos, pero que no lograron alterar mi afecto por mi Región ni por mi Universidad», todos relacionados con proyectos que buscaban potenciar la investigación biomédica en la Región.

Lozano Teruel quiso finalizar su lección inaugural dando las gracias a la Universidad y a la facultad de Medicina -«mi hogar»- , y de un modo especial «a mis miles de estudiantes, lo más valioso de todo», repitiéndoles las palabras de despedida de cada curso, «en las que les incito a seguir con la antorcha de la lucha por mejorar la sociedad».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lozano Teruel, buen camaleón. Mientras que en La Verdad ha estado bailando al son valcarceliano, ahora le muerde la mano al amo. Aunque ha cambiado la línea editorial a tiempo, cabe preguntarse a´qué viene ahora este cambio de postura. Porque la responsabilidad de Lozano Teruel en el varcarcelato y La Verdad habrá de escribirse por algún historiador imparcial en el futuro. Pero esto tendría que haberlo escrito y dicho hace ya muchísimo tiempo. Ahora se arrepiente, como otros, de este apoyo. Tenga cuidado no vaya a ser que decidan no financiar la publicidad del periódico y haya problemas!

Anónimo dijo...

¿habeis visto la columna de Angel Montiel en el diario La Opinión del domingo?. Dice que tira la piedra y esconde la mano. Yo creo que la mano no la escondido, porque lo que ha expresado lo ha hecho delante del mismo Valcarcel.
La Gente evoluciona....