viernes, 26 de septiembre de 2008

“Gaudeamos igitur”, hay nuevo gobierno / Juan Redondo

Con el tradicional “Gaudeamus igitur” se clausura este mediodía la apertura del curso académico de la Universidad de Murcia (UMU). Un poco antes intervendrá el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con el catedrático y ex rector de la UMU, Lozano Teruel dando la lección inaugural con el título de “Medio siglo de Universidad”.

Han pasado poco más de dos meses, cuando una decisión personal del presidente del Ejecutivo Regional levantó graves ronchas en el mundo universitario.Valcárcel en contra de la opinión del Consejo Interuniversitario Regional y de las dos públicas regionales se pronunció a favor de la católica de San Antonio, de José Luis Mendoza y dejó tocado del ala al ya ex consejero de Educación.

Dicen que no hubo revuelta universitaria, con dimisión de rectores incluido, porque tanto los “catedros”, como los profesores, los alumnos y el personal laboral estaba de vacaciones. Qué esa medida tomada dos meses antes el rechazo podría haber originado “un mayo murciano”.

Será una coincidencia, pero con los días que hay en un año bisiesto y los plenos poderes que tiene Valcárcel en su partido, no deja de resultar coincidente que Valcárcel presida la toma de posesión de sus nuevos consejeros unas horas antes de la apertura oficial del curso universitario.

Lleva tres meses cacareando con manos libres una remodelación, reducción o ajuste de gobierno por aquello de la crisis económica. Nadie se lo ha pedido, ni le ha metido prisas. Ha buscado salida a los “sobrantes”, dicen que una forma de reconocer que no eran tan necesarios en el Ejecutivo que el mismo montó hace poco más de un año. Lo ha hecho como en los culebrones venezolanos, con un reparto capitular de tres meses, con el sinvivir y el sin trabajar de los interinos y los allegados.

La apertura oficial de la UMU, con más de treinta mil estudiantes esté año queda solapado informativamente por un ajuste de un gobierno regional. con los consejeros con más protagonismo que los doctores. La apertura oficial del curso en la Politécnica de Cartagena está a la vuelta de la esquina.

Valcárcel hace su ajuste apoyándose en tecnócratas
Con el argumento de reforzar el área económica Valcárcel ha hecho unos pequeños retoques sobre el gobierno que estructuró tras las elecciones autonómicas del pasado año. Reducción de consejerías, un medio ambiente y un desarrollo sostenible de quita y pon, dependiendo de la situación económica y de las denuncias de los ecologistas y partidos de izquierda.

Economía y Hacienda que se separan y vuelven a juntarse. Un encaje de piezas con los mismos peones. María Pedro Reverte, la número dos de facto, aumenta poder y vuelve a San Esteban, junto con Sotoca y Ballesta se convierten en los soportes del ejecutivo.

Valcárcel ha optado por los tecnócratas y no quiere políticos de peso del interno del PP en el gobierno, con la excepción de Bascuñana. La sucesión y el partido parece que es otra cosa. La continuidad de Palacios en Sanidad “es lógica, ya que ha mejorado la gestión de Herránz”.

La salida de De Heras resulta incluso más sorprendente que su nombramiento.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: