viernes, 26 de septiembre de 2008

El PSRM ofrece a Valcárcel un pacto para afrontar la crisis

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ofreció hoy al presidente Ramón Luis Valcárcel un gran pacto entre las fuerzas sociales y políticas de la Región de Murcia, "como lo fueron los Pactos de la Moncloa al inicio de la Transición española", con el fin de afrontar la crisis económica, "pese a la falta de liderazgo económico en el nuevo ejecutivo regional", apuntó.

"Al nuevo Gobierno yo le ofrezco colaboración, un gran pacto en este momento difícil que sufre y que va a sufrir la Región de Murcia, pero encuentro a un gobierno sin liderazgo y coordinación económico".

"No hay un departamento" -añadió- "donde confluya todo el potencial de organización y dirección de la economía regional, y lo que hay es un desbarajuste en cuanto a las competencias económicas, que están repartidas por las consejerías, se hace necesario una vicepresidencia económica que ya tienen todas las comunidades autónomas que nos rodean", criticó en rueda de prensa.

A su vez Saura manifestó que la sociedad murciana está muy preocupada por la situación económica y quiere respuestas "más allá de la cosmética propagandística", ya que "esta situación es mucho más grave y difícil en nuestra Región que en el resto de España".

Así puso como ejemplo el hecho de que, desde la firma del último Plan Estratégico de la Región de Murcia presentado por Valcárcel, el paro se haya incrementado en 40.000 personas.

El máximo dirigente de los socialistas murcianos se preguntó "dónde está la austeridad que Valcárcel ha querido transmitir con la remodelación de su Gobierno, si todos los consejeros van a ser recolocados en empresas públicas, fundaciones, e incluso creando la Oficina del Defensor del Pueblo".

Saura reiteró que, en el nuevo Gobierno recién remodelado por Valcárcel, "no existe un verdadero liderazgo económico ni la ambición de cambiar la economía de estos últimos años".

Finalmente, el líder socialista instó al presidente Valcárcel a que responda de manera urgente a diez preguntas tras su "caótica remodelación".

En concreto se preguntó "qué va a hacer para apoyar a los trabajadores en desempleo; qué piensa hacer para ayudar a resolver los problemas de liquidez de las empresas murcianas, para mejorar la adecuación entre la formación que ofrece el sistema educativo y la que demanda el mercado, así como el poder adquisitivo de los trabajadores murcianos hipotecados o la accesibilidad a la vivienda (alquiler o compra) y reactivar el sector".

Asimismo cuestionó qué hará Valcárcel para impulsar el I+D+i en la Región y las exportaciones de la Región, para mejorar la cualificación de los jóvenes, "y con ello acercar sus salarios a la media española"; para facilitar la implantación en la Región de empresas de alto contenido tecnológico o para mejorar la asistencia a nuestros mayores y dependientes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más vergonzoso es el hecho de que encima algunos de los ex-consejeros como Medina Precioso se postulasen para cargos inútiles. Es que no saben volver a su antiguo oficio, tan excelsos cátedros en genética que éramos? Mediocres que somos y algo más que no menciono para no ofender, pero todo el mundo lo sabe de qué pie cojean algunos!!!

Anónimo dijo...

Tengo que disentir de Saura. Y me explicaré.

Cuando viene el tormento de la crisis por el cambio de ciclo económico o por cualquier otra razón coyuntural, está bien que todos arrimemos el hombro para salir adelante.

Pero cuando la crisis está incidiendo en Murcia de una forma particularmente fuerte, como directa causa de políticas previamente planeadas y ejecutadas por los gobernantes del PP, que han sabido explotar durante muchos años su ladrillazo, hay que dejar que se las apañen ellos solos, no por ser insolidarios, sino porque ellos nunca, jamás, echan una manita a nadie.

Anónimo dijo...

No quieren liberalismo? Pues que saquen los ahorros que ganaron estos últimos años algunos. Pero despido libre no, señores! Vendan sus pisos y coches baratos y verán como salimos del atolladero. Lo que no pueden pretender es seguir como antes. Si lo pretenden, búsquense otro socio. Papá estado y los ciudadanos no están para eso.
Cómo Saura puede apoyar a Valcárcel y a sus consejeros? Haga sus propuestas y él que mueva ficha, si quiere. Ahora la debilidad está en el que gobierna. Ud. debe hacer su trabajo de oposición y no darle oxígeno a semejante personaje, Sr. Saura.