viernes, 4 de julio de 2008

Los socialistas murcianos y el congreso del PSOE / Juan Redondo

Empieza el cónclave nacional de de los socialistas, teoricamente más importante que el de los populares de Valencia, por aquello de estos están en el gobierno y los de Rajoy en la oposición. En esta ocasión, a diferencia del PP nadie cuestiona al líder ni a su escudero, porque Zapatero y Blanco son intocables en el interno del PSOE que ahora son una piña, sin “aguirres” o “gallardones”. Las resoluciones que se tomen deben marcar la agenda polítcia más inmediata, con la crisis económica y la integración social de los emigrantes, como temas más urgentes.

En este contexto, la delegación socialista murciana, no tiene el aparente peso de lo populares dentro de su partido. Van divididos, con dos listas, con Saura y Marmol más preocupados del congreso regional del 18 de julio, que de marcar estilo en Madrid. Los 29 delegados representan a una comunidad uniprovincial, con poco más de siete mil afiliados, con una docena de alcaldías de tamaño medio, con unos resultados electorales que abren cada vez más los porcentajes en favor del PP. Una región que ni siquiera cuenta en los proyectos de recuperación electoral por parte de José Blanco. Pocos en respaldo electoral y divididos en el interno así viajan los socialistas murcianos a Madrid.

Logicamente su compensación en forma de presencia de representantes de la Región en la Ejecutiva Federal a priorí no se presenta muy optimista. Claro que en esto nunca se sabe, los populares murcianos fueron a Valencia en bloque en torno a Valcárcel y Rajoy, presentaban las mejores credenciales electorales, y al final una presidencia organizadora, una vocalía y una secretaria general de Castilla-La Mancha.

La presidencia de la primera comisión para Saura, parece un guiño descarado sobre quien es el hombre de la dirección federal en Murcia. En la Ejecutiva Federal, uno y nada más, dicen la mayoría de los pronosticos. “Tampoco en nuestras circunstancias podemos aspirar a más”. Rosa Peñalver ocupa un alto cargo en la Administración Central, lo que podría ser un impedimiento dentro de la filosofía de Ferraz que no considerá muy compatible esta duplicidad. Si al final no es Rosa, dicen que Francisca Baraza, podría ser el recambio.

Los funcionarios, sin la gratificación “juliana”

La Mesa Sectorial de Administración y Servicios que tenía que renirse en junio para la homologación de las retribuciones de los funcionarios de la administración pública regional con el personal del Servicio Murciano de Salud, ha aplazado el encuentro para el 14 de este mes, fiesta nacional en Francia. Los compromisos firmados en la semana previa a las elecciones generales se demoran, dicen que son cuestiones de flecos, pero parece que en el fondo de la cuestión está la situación de las arcas regionales. Una parte de los ingresos previstos por transmisiones patrimoniales han caído y la Consejería no está como para pagar el anticipo previsto en el acuerdo. La “gratificación juliana” se aplaza para otoño, como muy pronto.

www.elfaro.es

No hay comentarios: