domingo, 29 de junio de 2008

Sánchez Carrillo: “Con esta situación de crisis, Valcárcel debe seguir otra legislatura más”

MURCIA.- Tras muchos años en primera línea política, el veterano empresario se incorpora al Consejo de Administración de Cajamurcia como vicepresidente. Dice que aportar su larga experiencia de empresario y político. Sánchez Carrillo considerado como uno de los pesos pesados de los populares a nivel regional, quiere que Valcárcel agote esta legislatura y se vuelva a presentar en las próximas autonómicas.

-¿Y ahora vicepresidente de Cajamurcia?

-Es un regalo que te da la vida, porque entrar en una entidad murciana con el prestigio y la solera que tiene Cajamurcia es una suerte. Tengo que dar las gracias el presidente de la Comunidad por haber propuesto a la Asamblea mi nombre.

-¿Qué puede aportar?

-Se lo dije al presidente de la Comunidad y amigo, Ramón Luis Valcárcel y a Carlos Egea, yo vengo aquí a colaborar, a aportar mi experiencia como empresario y como político y a la vez a aprender de personas que rigen la institución de manera excepcional como es el caso del nuevo presidente ejecutivo, Carlos Egea.

-¿Es una retirada de la política o se queda de reservista?

-De la política no me podré retirar en la vida. Las etapas se terminan, y yo la mía en política activa la doy por cerrada. Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero seguiré trabajando y ayudando en el partido donde sea necesario.

-¿La política la lleva en vena?

-Es verdad. En mi casa se vivía intensamente, mi padre fue alcalde pedaneo en la última etapa del franquismo y también siguió de con los ayuntamientos democráticos, con José María Aroca.

Luego Ramón Luis me brindó la oportunidad de participar más activamente y ya tenía tiempo para compatibilizar mi trabajo de empresario con el de político y así lo hice.

-¿Se está mejor en el poder que en la oposición?

-En los dos sitios se está bien cuando haces cosas por los demás. Desde la oposición se puede trabajar y colaborar por los vecinos y desde el gobierno porque puedes ejecutarlas.

-¿También ha tenido malos momentos?

-Todo no ha sido un camino de rosas, pero de los malos momentos también se aprende y uno se curte como persona y como político.

-¿Hace unos años con las denuncias de los socialistas paso por una situación delicada?

-Nunca había negado mi condición de empresario, pero llegó un momento que me pusieron en entredicho por esa condición.

Además ser empresario de la construcción para mi es la profesión más bonita del mundo y no tengo porque avergonzarme. Tanto cuando he estado en la oposición como en el poder como político he alternado las dos cosas.

Nunca he cerrado mi empresa, no me he liberado ni he tenido dedicación exclusiva en política y he sabido compatibilizar una cosa y otra. Que en un momento se intentaron sembrar dudas fue una maldad.

Si hubiese sido una persona que hubiera tenido algo que ocultar me hubiera sumergido, pero eso ni es honrado ni es honesto.

-¿El tiempo pone a cada uno en su sitio?

-Es verdad. Yo ahora me encuentro feliz y tranquilo, sigo con mi actividad empresarial y a pesar de estar en un momento de crisis creo que mis empresas están bien enfocadas.

-¿Con el presidente de la Comunidad mantiene una amistad especial?

-Con Ramón Luis Valcárcel la amistad viene desde hace muchos años y esta muy por encima de la política, lo mismo sucede con otros compañeros de partido. Siempre situo la amistad en primer plano.

-¿Valcárcel dice que está será su última legislatura, tiene el PP ya preparado el relevo?

-El Partido Popular tiene recambio siempre, porque hay mucha gente muy preparada. A mi lo que me gustaría es que Ramón Luis no se fuese en esta legislatura, sino que aguantase una más. Es el líder que ha unido el PP en su momento y que ha llevado a esta Región a situarla donde está y que debe seguir liderándonos. El se tiene que pensar un poco más la dichosa frase de “esta será mi última legislatura”.

- Está la situación económica actual.

-A Ramón Luis le gustan los envites y se crece ante la adversidad. Ahora que estamos en adversidad digo que tiene que quedarse como al menos una legislatura más.

Su experiencia, sus conocimientos y su entrega pueden ayudar mucho a la Región a salir de la crisis.

-¿Desaceleración intensa o crisis económica?

-Para mi crisis económica clarísima. Precisamente en tiempos más difíciles es donde están los grandes retos, cuando todo va muy bien es muy fácil. Las crisis siempre se superan trabajando más y gastando menos.

-¿La construcción es el sector más afectado, se ha construido demás estos últimos años?

-Si. Hemos tenido un boom motivado por la bajada de los tipos de interés en su momento, lo que ha propiciado un crecimiento muy rápido y luego la caída ha sido también excesivamente rápida.

Ahora toca esperar que esa gran bolsa de viviendas la consuma el mercado, Aún no hemos tocado fondo.

-¿En estas crisis cíclicas son muchos los que se quedan en el camino?

-Si pero la mayor parte son gente que no profesionales de esto.

A este sector en época de bonanza llega mucho advenedizo, inversores, gente de otros sectores que pretender ganar dinero rápido. Cuando llegan las vacas flacas se retiran.

Pero estaremos siempre los profesionales del sector, que somos muchos y muy buenos.

-¿En esta época de vacas gordas ha habido más especuladores que empresarios?

-Efectivamente así ha sido. A algunos se les han llamado inversores, pero es mentira, eran especuladores.

-¿Otra de las más graves consecuencias está el paro?

-La construcción ahora mismo está abocada a un importante aumento del paro.

Un paro que afecta especialmente a una mano de obra no especializada, una mano de obra emigrante, lo que puede derivar en situaciones tristes y de inseguridad.

Hay que apoyar a la agricul tura, que puede dar ocupación a una parte de esa mano de obra no cualificada, porque el peonaje de la construcción vale perfectamente para peonaje en la agricultura.

-¿Los promotores inmobiliarios se quejan de la falta de apoyo de las entidades financieras?

-Los promotores tenemos que darnos cuenta de que cuando vamos a una entidad a pedir dinero algo tenemos que poner nosotros.

Los empresarios tenemos que poner encima de la mesa, operaciones serías y que también sean una garantía y un negocio para la entidad que presta el dinero.

-¿El agua es la gran llave del desarrollo económico?

-Esta Región tiene un clima muy duro, desde el trasvase Tajo-Segura tenemos una agricultura floreciente y demandante de agua. Ese acueducto ha sido el que ha traído toda la riqueza a esta Región.

Hace treinta años éramos un pueblo justito, y ahora somos competitivos y modélicos en el aprovechamiento y reutilización del agua.

El Gobierno Central debería replantearse traernos agua de donde sobre, del Ebro, para seguir creciendo.

-¿Con la corrupción política, tolerancia cero?

-Siempre. Las personas tienen que comportarse honestamente en la vida y tienen que actuar de acuerdo a unas normas que nos damos todos, puede haber equivocaciones, pero lo que no puede haber son golferías.

“Huertano, murciano, nazareno y sardinero”

-¿Es una persona muy vinculada a las tradiciones?

-Soy huertano, murciano, nazareno, sardinero, he sido pregonero de la Semana Santa, he sido nazareno del año, creo que mi ciudad me ha distinguido más de lo que merezco. Pero yo hago las cosas para que me las reconozcan, sino por las siento y las vivo. Murcia es una ciudad fantástica en cuanto a fiestas y folclore.

-¿Cómo ve desde Murcia lo de Cartagena provincia?

-Respetando la voluntad legítima que puedan tener los cartageneros de ir hacia una biprovincialidad, si es por una cuestión romántica, pues bien. La Región uniprovincial tal y como está funcionando está muy bien, seguir generando otras provincias dentro de la Región sería aumentar el gasto público y no creo que sea necesario. Y también creo que no es una preocupación especial de los cartageneros actualmente.

-¿Qué el Real Murcia esté en segunda tampoco es bueno?

-No hemos tenido suerte, el equipo empezó bien pero luego cuatro resultados se volvieron en contra y terminamos en segunda. Seguiré colaborando como socio y espero que volvamos a primera, que es donde nos corresponde estar por economía, por afición, por población, por importancia y por todo.

www.elfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

NI LA REGION PODIA LLEGAR A MENOS NI TU A MAS ROJO